Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Declaran alerta amarilla en la red hospitalaria por paro indígena en Cauca

Las autoridades de salud del Departamento emitieron una circular para garantizar la adecuada prestación de los servicios ante un posible bloqueo de la vía Panamericana.

Declaran alerta amarilla en la red hospitalaria por paro indígena en Cauca. Foto: Redacción W Radio

El secretario de Salud del Cauca, Héctor Andrés Gil Walteros, confirmó que fue declarada la alerta amarilla en la red hospitalaria pública y privada ante la movilización indígena que inició en El Pital, Caldono, y que amenaza con un bloqueo permanente de la vía Panamericana.

Según las autoridades, el propósito es favorecer una adecuada prestación de los servicios de salud y la atención de posibles eventos adversos que se puedan presentar como consecuencia de las alteraciones de orden público.

De esa manera, se emitió una circular en la que se decreta Alerta Amarilla en la red hospitalaria a partir del 10 de marzo haciendo varias solicitudes a las Secretarías de Salud Municipales, IPS y EPS, entre las que se destacan:

·         Activar planes de contingencia de las aseguradoras públicas y privadas, en articulación con la red hospitalaria para responder ante afectaciones masivas de personas. El plan deberá incluir una adecuación de áreas de expansión hospitalaria y el fortalecimiento en general de la capacidad de respuesta.

·         Articulación permanente con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE, a través del sistema de comunicación disponible, ante evoluciones e indicaciones durante la alerta.

·         Articular a través del CRUE la intervención interinstitucional e intersectorial del sistema de referencia y el traslado de pacientes de acuerdo a la clasificación del Triage Médico.

·         Articulación con el CRUE para el reporte y seguimiento del desplazamiento del personal y transporte sanitario en el tema de Misión Médica.

·         Tener abastecimiento en oxígeno, combustible, medicamentos e insumos, hemoderivados y desactivación para los residuos hospitalarios o peligrosos.

Previamente, la Secretaría de Salud había solicitado a hospitales el abastecimiento de elementos e insumos médicos ante la movilización anunciada, con el propósito de conocer la cantidad de oxígeno, combustible, medicamentos e insumos, hemoderivados con los que cuenta cada hospital.

Según el Secretario de Salud del Departamento, la alerta amarilla se mantendrá hasta nuevas indicaciones o comunicados con el fin de favorecer la adecuada prestación de servicios de salud.