Regiones

Declaran calamidad pública en Bolívar por sequía que afecta a varios municipios

Entre los municipios afectados están: Pinillos, Morales y San Pablo, en el sur.

Entre los municipios afectados están: Pinillos, Morales  y San Pablo, en el sur.. Foto: Colprensa

Entre los municipios afectados están: Pinillos, Morales y San Pablo, en el sur.. Foto: Colprensa(Thot)

Tras un Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, declaró la calamidad pública en el departamento, ante las afectaciones que empieza a causar la temporada de sequía en algunos municipio y “con el fin de atender con prontitud las graves afectaciones provocadas” por esta temporada.

De acuerdo con  lo que han informado hasta ahora las autoridades en Bolívar, Entre los municipios afectados están: Pinillos, Morales  y San Pablo, en el sur. Además, ha habido un aumento de incendios forestales y afectaciones de bocatomas de los acueductos, del río Magdalena, Canal del Dique, río Cauca, río San Jorge.

La declaratoria de calamidad se dio tras solicitud de representantes de las alcaldías de Turbaco, Arjona, Santa Rosa de Lima, San Cristóbal, Soplaviento, Mahates, Turbana, y Cartagena, al igual que organismos de Socorro, Corporaciones Autónomas Regionales, entre otros asistentes al Consejo de Gestión del Riesgo.

El próximo 22 de enero, según anunció el gobernador Turbay, se llevará a cabo una nueva reunión con la presencia de los representantes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de establecer una hoja de ruta para contrarrestar la actual temporada de sequía que, según se estima, permanecería hasta mediados de marzo.

De igual forma, el próximo lunes, también se evaluará en qué condiciones se encuentran los municipios bolivarenses en cuanto a abastecimiento de agua potable, con el fin de determinar si se posterga el inicio de clases en instituciones educativas oficiales, previsto para el 21 de enero.

Plan de acción

En la reunión, los asistentes acordaron realizar un plan de acción que incluye cinco líneas fundamentales, las cuales abarcan agua y saneamiento, optimización y recuperación de las barcazas y bocatomas, distribución de agua, atención a incendio forestales,  mejoramiento de la navegabilidad del Canal del Dique, al igual que la intervención de los sectores de la salud y educación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad