La W RadioLa W Radio

Regiones

Declaran calamidad pública por 30 días, tras emergencia originada por HidroItuango

Las autoridades avanzan en las investigaciones que permitan esclarecer si hubo una empalizada intencional, que conllevó al taponamiento del túnel.

Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. Foto: Gobernación de Antioquia

Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. Foto: Gobernación de Antioquia(Thot)

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, declaró la calamidad pública por un periodo de 30 días, ante la emergencia que se generó aguas abajo del proyecto hidroeléctrico de Ituango, tras el destaponamiento natural de uno de los túneles, lo que conllevó a una creciente del río Cauca.

El mandatario de los antioqueños aseveró que se adelantarán durante este tiempo, una serie de análisis sobre la emergencia y la atención de las 500 personas que resultaron afectadas. Asimismo reveló que se espera que cada 7 días, se reúna el comité de atención, para evaluar dichos avances y así determinar si se debe prolongar o no la declaratoria.

(Le puede interesar: Deben retirar licencia ambiental a Hidroituango: Ríos Vivos)

• Emergencias en Hidroituango tiene en alerta a zonas limítrofes en Córdoba

• Gobernador de Antioquia viajará a Valdivia para despejar dudas de nuevos riesgos

La calamidad pública será operada y dirigida por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el Dapard. Con esta se busca ordenar a los alcaldes involucrados en el territorio, la presentación de un plan de contingencia, el mismo que deberá ser emitido por organismos tales como la Cruz Roja, Bomberos, la policía y el ejército.

Dichos documentos recibirán el apoyo de las corporaciones autónomas regionales Cornare, Corantioquia y Área Metropolitana, pues según explicó Luis Pérez Gutiérrez, lo que se busca es una colaboración masiva para que se pueda resolver esta crisis mediante una solidaridad técnica. Por su parte, el Ministro de Medioambiente, Luis Gilberto Murillo, explicó que la prioridad es la contingencia. De igual forma, manifestó qué acompañado del Ministerio de Minas se analizará la condición geológica que afecta a los túneles.

 

Además, el titular de la cartera de medioambiente, aclaró que Empresas Públicas de Medellín, está respondiendo con unas medidas que impuso la ANLA para la recuperación de la fauna. Desde Ministerio del medioambiente se discute la posibilidad de integrar la obra y la integridad geotécnica, pues “es nuestro énfasis para garantizar que estemos tranquilos de lo que se hace y responde a los riesgos que se han definido”, agregó el ministro Murillo.

Entretanto el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, confirmó que a raíz de este suceso comenzaron a trabajar en los riesgos que no han sido estudiados plenamente, esto teniendo en cuenta que hay movimientos de geología de los que no se tiene control.

Explicó el mandatario de los antioqueños que actualmente EPM, viene avanzando en la construcción de la presa que alcanza ya los 402 metros. Por día se avanza la construcción de 2 metros y se espera por ende, que en 4 días este alcance su altura para que así el agua comience a salir por el vertedero y poder hacer paulatinamente el cierre del cuarto de máquinas para estudiar los demás temas.

De igual forma, las autoridades avanzan en las investigaciones que permitan esclarecer si hubo una empalizada intencional, que conllevó al taponamiento del túnel. Las directivas del proyecto HidroItuango, contrataron una auditoría para determinar si hubo un saboteo por parte de un grupo de personas quienes habrían dejado una serie de palos a la orilla del río Cauca, para que estos fueran arrastrados y posteriormente bloquearan el túnel.

Por lo pronto, las personas que resultaron damnificadas están recibiendo ayudas humanitarias, quienes perdieron sus viviendas serán indemnizadas y se espera que los puentes afectados en menos de un mes estén recuperados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad