Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Declaran Urgencia Manifiesta para contratar dragado de emergencia en Canal de Barranquilla

La decisión se tomó con el fin de que cesen los riesgos de encallamiento de buques y/o cierre del canal navegable y/o la paralización del servicio público.

Declaran Urgencia Manifiesta para contratar dragado de emergencia en Canal de Barranquilla. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Mediante la resolución No 00087 del 8 de abril de 2019, el Gobierno Nacional en cabeza de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, declaró este lunes la Urgencia Manifiesta, para proceder a una contratación expedita de una firma de dragado que adelante las obras de despeje en la zona del canal de acceso al puerto de la capital de Atlántico.

Según lo expuesto por Pedro Pablo Jurado, Director Ejecutivo de Cormagdalena esto se realiza “Con el fin de garantizar y restablecer de manera inmediata, los niveles operativos de navegación en el Río Magdalena en este sector de acceso al Puerto de Barranquilla, acudimos a la declaratoria de urgencia manifiesta, en nuestro compromiso por velar por la equidad y competitividad socioeconómica del país y atendiendo las necesidades del sector portuario de la ciudad, con quien venimos trabajando mancomunadamente”.

Según lo explicado por Cormagdalena, esta medida de emergencia se toma en atención a que el estado actual de sedimentación, de dificultad y poco margen de seguridad en las maniobras de los buques que ingresan a la zona portuaria, ponen en riesgo la continuidad del servicio de transporte público de carga que presta el canal navegable y la zona portuaria a la ciudad de Barranquilla y al país.

Lo anterior hace inminente la necesidad de realizar actividades de dragado de mantenimiento a fin de restablecer la sección de diseño en algunos sectores del Canal de Acceso al Puerto de Barranquilla como el sector de Bocas de Ceniza y el Sector de la Curva, de tal manera que cesen los riesgos de encallamiento de buques y/o cierre del canal navegable y/o la paralización del servicio público. Todo ello además, en el marco de la calamidad pública decretada por la Alcaldía de Barranquilla mediante Decreto 0476 del 11 de diciembre de 2018.

Jurado, director de Cormagdalena añadió que “Debemos garantizar la prestación de los servicios portuarios que en este momento se encuentran amenazados por la sedimentación y riegos a la seguridad náutica. Esta es una medida consensuada y transparente fruto del diálogo incluyente y del trabajo conjunto con el sector portuario de la ciudad, con la Alcaldía, los navieros y el Ministerio de Transporte, con quienes venimos trabajando sin descanso en beneficio de la competitividad del Puerto de Barranquilla” añadiendo que “seguimos perfeccionando la iniciativa que cursa en la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN que nos permita un cambio en el modelo de contratación de dragado a fin de garantizar niveles óptimos de servicio en el Canal de acceso a este importante puerto”.