La W RadioLa W Radio

Regiones

Decretada alerta roja en el Valle de Aburrá

La decisión se toma por los elevados índices de contaminación en los últimos días.

Decretada alerta roja en el Valle de Aburrá. Foto: Getty Images

Decretada alerta roja en el Valle de Aburrá. Foto: Getty Images(Thot)

Para mitigar la situación de la calidad del aire en el Valle de Aburrá las autoridades decidieron que desde el 22 al 25 de marzo se aplicará la medida del Pico y Placa.

El jueves 23 y el viernes 24 será entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. con seis dígitos por día, así: 

Vehículos particulares cuyas placas terminen en:

4,5,6,7,8,9 - Jueves 23 de marzo
8,9,0,1,2,3 - Viernes 24 de marzo
2,3,4,5,6,7- Sábado 25 de marzo

Motos de dos y cuatro tiempos cuyas placas terminen en:

8,9,0,1,2,3 - Jueves 23 de marzo 
0,1,2,3,4,5 - Viernes 24 de marzo
4,5,6,7,8,9 - Sábado 25 de marzo

Por otra parte, el pico y placa el sábado se aplicará entre las 10:00 am y las 4:00 pm. Días durante los que se levanta el Pico y Placa para taxis. Y el domingo, 26 de marzo, no habrá Pico y Placa para ningún vehículo. 

De acuerdo a las autoridades, hasta el sábado 25 de marzo se evaluará la continuidad de esta decisión para la próxima semana, luego de analizar las condiciones ambientales.

Igualmente se aclara que de esta reglamentación se exceptuarán los vehículos de atención de emergencias, los que usen gas natural vehicular o energía eléctrica; vehículos de servicio especial o vehículos de  transporte. No obstante, sí se restringe el el uso de vehículos oficiales y entes descentralizados de las 10 alcaldías para los servidores público, hasta que dure la medida. 

Además, la circulación de volquetas y camiones en el perímetro urbano de los 10 municipios del área metropolitana desde mañana 23 de marzo hasta el sábado no estarará permitida. Y sólo podrán circular entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. y entre las 9:00 p.m. a 5:00 a.m. del día siguiente.

Para prestar un mejor servicio del Metro durante las horas pico, en la mañana y en  la tarde,  habrá aumento de frecuencias, y disminución de paradas en estaciones. Además, se tendrán trenes de reserva en caso de requerirse. Con la medida se amplían las horas pico entre 5:30 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 7:30 p.m. 

El Metro incrementará el número de trenes. En total estarán en servicio 56 unidades de trenes. En la Línea A serán 50 unidades y en la Línea B 6 unidades. 

Habrá 27 buses articulados en la mañana y 28 buses articulados en la tarde. Se contará con 42 padrones en la mañana y 43 articulados en la tarde. Se incrementará a un total de 9 el número de vehículos del tranvía en servicio. En los metrocables se aumentará la velocidad según la necesidad. En total se tienen 181 rutas integradas y alimentadores en el área metropolitana.

Se ordena a los establecimientos de educación básica primaria y secundaria pública suspender las actividades físicas y recreativas al aire libre y se les recomienda a las instituciones educativas privadas que se sumen a esta medida, hasta tanto las condiciones atmosféricas cambien.

No se prestarán los escenarios deportivos del orden municipal para actividades físicas al aire libre, en la mañana. Se restringen las actividades físicas al aire libre dirigidas a los adultos mayores en las horas de la mañana, promovidas desde la administración municipal y sus entidades descentralizadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad