Regiones

Defensa de concejales de Sogamoso sancionados por la Procuraduría apelará la decisión

El abogado Javier Hernando Rojas Martínez asegura que la decisión dista de la realidad fáctica y jurídica del proceso.

Defensa de concejales de Sogamoso sancionados por la Procuraduría apelará la decisión . Foto: Concejo de Sogamoso

Defensa de concejales de Sogamoso sancionados por la Procuraduría apelará la decisión . Foto: Concejo de Sogamoso(Thot)

El abogado de los 11 concejales de Sogamoso, Javier Hernando Rojas Martínez, anunció que apelará la decisión que emitió la Procuraduría Regional de Boyacá en el cual sancionó, a sus defendidos, en primera instancia a cinco meses de suspensión de sus cargos por irregularidades en la elección del personero del mencionado municipio.

“Obviamente nosotros vamos a apelar, si bien la Procuraduría está haciendo el ejercicio de su función y potestad disciplinaria, también lo es que una decisión sancionatoria dista enormemente de la realidad fáctica y jurídica del proceso, máxime cuando el Consejo de Estado tumbó la prueba a partir de la cual la Procuraduría había formulado el pliego de cargos”, explicó Rojas Martínez a La W Radio.

Por su parte el concejal del Partido Verde, Julio César González Orjuela, consideró que el proceso de elección de personero ha sido muy convulsionado tanto en la parte administrativa y jurídica. 

“Este proceso de 2016 fue declarado nulo por el Consejo de Estado y allí es donde radica toda una situación de irregularidad jurídica que pudo haber causado la Procuraduría”, dijo. 

El cabildante sostuvo que los concejales se encuentran tranquilos respecto a la decisión del Ministerio Público la cual respetan , pero no comparten por lo que espera que en segunda instancia salga a favor de los cabildantes.  

Cabe recordar que el Ministerio Público estableció que los concejales omitieron la normatividad vigente, al no elegir a quien había ocupado el primer puesto en la lista de elegibles como personero para el periodo 2016-2019, quebrantando el principio de mérito como criterio indispensable para el acceso a cargos públicos en el país.

La medida cobija a Héctor Rodrigo Mora, Luz Stella Fernández Chaparro, Juan Pablo Parra Isaza, José Fernando Sanabria Quijano, Marco Alirio Márquez Quintero, Osbaldo De Jesús Pesca Sandoval, Uriel Ernesto Rojas Avella, Edwin Barrera Sierra, Carlos Alberto Porras Castro, William Avellaneda Pedraza y Julio Cesar González Orjuela, concejales actuales.

Así mismo, el ente de control estableció que con dicha actuación, los investigados afectaron el derecho fundamental al trabajo de José Isaías Palacios, quien ocupaba el primer puesto del concurso de méritos adelantado para ejercer el cargo.

“Los concejales vulneraron los principios de eficacia y moralidad administrativa al infringir el marco jurídico que reglamenta la elección de personeros en el país”, explica el fallo. 

En consecuencia la falta de los 11 concejales fue calificada como grave a título de culpa gravísima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad