Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Defensoría alerta sobre presencia del Eln y Los Pachencas en Sierra Nevada de Santa Marta

El defensor les entregó el documento a los líderes indígenas en inmediaciones de la Sierra durante un acto simbólico.

Carlos Negret advierte que acciones de grupos armados ilegales afectan los derechos de los habitantes de tres municipios en Magdalena y La Guajira. Foto: Defensoría del Pueblo

Ante los 22 líderes indígenas de las comunidades asentadas en la Sierra Nevada de Santa Marta, el defensor Nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, presentó la Alerta Temprana 045-18. En este documento, Negret advierte que acciones de grupos armados ilegales afectan los derechos de los habitantes de tres municipios en Magdalena y La Guajira.

Según ese comunicado, la alerta determina que el grupo que representa la mayor amenaza para la población civil es el denominado Los Pachencas, conformado por reductos de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que actuaban en la región bajo las órdenes de Hernán Giraldo Serna (Clan Giraldo u Oficina Caribe).


 

La Defensoría también advierte en el documento que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) pretenden disputar el control territorial, al tiempo que ha reaparecido el Eln en la zona.

Esta preocupación de la Defensoría pone de manifiesto el riesgo que enfrentan las comunidades indígenas Kogui, Malayo, Arhuaco y Kankuamos que se asientan en la zona montañosa de la Sierra Nevada de Santa Marta. Además, arroja luz sobre las dificultades para los funcionarios públicos y contratistas de todas las entidades del Estado que adelantan labores en esta región, lo mismo que para los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.