Defensoría del pueblo pide a autoridades del Valle garantizar seguridad a los bonaverenses
La entidad estableció que por lo menos 778 familias están en riesgo por la presencia de grupos armados ilegales.

Defensoría del pueblo pide a autoridades del Valle garantizar seguridad a los bonaverenses. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)
La Defensoría del pueblo solicitó a las autoridades del Valle del Cauca brindar mayor protección a la población de Buenaventura, ante la presencia de presuntos grupos ilegales como las Autodefensas Gaitanistas, el Eln y la ‘Gente del Orden’ en la zona.
De acuerdo con las denuncias de la comunidad, los grupos ilegales mantienen actividades como la extorsión, homicidios selectivos y reclutamiento forzado de menores.
La entidad estableció que por lo menos 778 familias están en riesgo en los consejos comunitarios de Juanchaco, Ladrilleros y La Barra, así como en las comunas 3, 4 y 12 de la cabecera municipal de Buenaventura.
También informan que han recibido denuncias en las cuales sujetos buscan llevarse a la fuerza a jovencitas para sostener relaciones sexuales y por lo cual ha habido familias que debieron desplazarse.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo reiteró el llamado a la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Buenaventura, la Fuerza Naval del Pacífico, la Policía y la Unidad Nacional de Protección, UNP, para que “adopten las medidas eficaces y oportunas de prevención y protección para mitigar o eliminar el riesgo de vulneraciones de los derechos humanos a la vida, libertad, seguridad e integridad personal de los pobladores descritos en el presente informe de riesgo de inminencia, debido a la alta probabilidad de ocurrencia de violaciones masivas a los derechos humanos e infracciones al DIH”.



