Escuche ahora

Perfiles W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Defensoría lanza alerta por riesgo para líderes en Norte de Santander

Ascamcat es una de las organizaciones que está localizada en riesgo.

Varios líderes han sido declarados objetivo militar por los grupos delictivos que operan en la región. Foto: Defensoría del Pueblo

Para la ONU, los asesinatos a líderes sociales son sistemáticos debido a que existe un patrón tanto en las amenazas como en las muertes de los defensores de Derechos Humanos. A su vez, la Defensoría del Pueblo también ha emitido una alerta temprana para la zona del Catatumbo.

Varios líderes han sido declarados objetivo militar por los grupos delictivos que operan en la región, según las denuncias de las asociaciones de campesinos.

Rafael Navarro, Defensor del Pueblo de Ocaña y la zona del Catatumbo, aseguró: “Nosotros tenemos la alerta temprana 026 del 2018. Es una advertencia donde establecemos amenazas a defensores de Derechos Humanos y líderes sociales en un contexto donde hay confrontación de los grupos armados”.

“El Estado debe tomar las medidas de seguridad de las personas que están focalizadas por los sistemas de alertas tempranas en riesgo de homicidios, amenazas, desaparición forzada. Ascamcat es una de las organizaciones que está localizada en riesgo por el sistema de alertas tempranas”, señaló.

Los departamentos más afectados durante este año han sido Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Putumayo y Nariño.