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Definen plan de choque para mantener operatividad del Puerto de Barranquilla

Según Invías, el dragado no se realizaba por condiciones meteorológicas.

Definen plan de choque para mantener operatividad del Puerto de Barranquilla. Foto: Gobernación del Atlántico

Definen plan de choque para mantener operatividad del Puerto de Barranquilla. Foto: Gobernación del Atlántico(Thot)

Luego de la reunión que organizó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa para encontrar soluciones a la problemática del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, se estableció un plan de choque que contempla medidas a corto, mediano y largo plazo.

Verano, en compañía del director de Instituto Nacional de Vías (Invías), Carlos García, señaló que desde el martes se iniciaron las labores de dragado, debido a que las condiciones meteorológicas han mejorado.

El problema se habría originado porque en la parte externa del canal de acceso existe un depósito de 197.000 metros cúbicos de sedimentos que está obstruyendo el acceso de embarcaciones y por las condiciones meteorológicas fue imposible hacer el dragado en los meses de febrero y marzo.

“Estamos confiados en que las condiciones van a mejorar en los próximos días lo que permitirá hacer el dragado y así poder levantar la restricción a las embarcaciones, no podemos permitir que esto se prolongue más porque la vida de Barranquilla es el puerto”, dijo el mandatario.

Las medidas que se definieron en este plan de choque son las siguientes:

- Crear un comité interdisciplinario que establezca medidas para mantener el puerto funcionando.

- Con el contrato actual de dragado, que va hasta el 30 de abril, se  removerán hasta 195.000 metros cúbicos de sedimentos.

- Cormagdalena adjudicará en mayo un contrato por $7.000 millones para dragado.

- El 11 de abril de 2018 se hará una reunión en la que el sector privado traerá una propuesta para tener una draga permanente.

- Se establecerá una estrategia mediática clara para ilustrar a los usuarios de puerto cuál es el plan de dragado, que se proyectó y el cronograma de ejecución de la nueva contratación.

- Se verificará a diario, mediante batimetría, las condiciones de ancho y profundidad del canal que permitan el ingreso de los buques programados.

- Dragado en las zonas de giro, tanto en el contrato actual como el que se adjudicará en mayo por parte de Cormagdalena.

- Apoyo al Centro de Investigación de Cormagdalena.

- Analizar los estudios en marcha para definir obras preliminares y programar obras en los años 2019 – 2020.

El director de Invias señaló que con los recursos que tiene la entidad que dirige, más los de la licitación de Cormgadalena, se garantiza la remoción del sedimento que ha dificultado la operatividad del Puerto y plan de dragado hasta el 31 de diciembre.

“Hemos pensado adicionar otros recursos que garanticen que no habrán dificultades en caso de que se presenten depósitos de sedimentos superiores a los que están estipulados en el contrato con Jan De Nul”, dijo García.

En esta reunión participaron todos los actores del sector portuario encabezados por el presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, René Puche; y el director de Asoportuaria, Alfredo Carbonell; la secretaría distrital de Desarrollo Económico,Madelaine Certain. Además, estuvieron presentes representes de las navieras, los gremios y la Capitanía de Puerto.

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