La W RadioLa W Radio

Regiones

Denuncian amenazas a indígenas que apoyan el “Sí” en Cauca

Una ONG señaló que tras un encuentro interétnico en Caldono aparecieron panfletos amenazantes por respaldar el proceso. Las comunidades pidieron investigaciones.

La Comisión Interclesial de Justicia y Paz denunció la aparición de panfletos amenazantes en contra de comunidades indígenas que apoyan el Sí en el Resguardo de Pioyá, jurisdicción del municipio de Caldono, norte del Cauca.

La situación se presentó tras finalizar un encuentro interétnico en el caserío de Filipinas en el que participaron alrededor de 450 personas de comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas mestizas.

Según la denuncia, profesores y comuneros de la comunidad indígena nasa recibieron mensajes intimidatorios y amenazas, por respaldar el sí en el plebiscito por la paz.

“Voten el no por qué están punto de llegar a la muerte pobrecitas indígenas ni lo sueñen a la paz”, (sic) profiere uno de los escritos de acuerdo a la Organización.

Las amenazas fueron encontradas por docentes del Centro Educativo Rural Mixto Filipinas, en varios puntos del colegio y en la casa de uno de los profesores.

“Estas amenazas e intimidaciones pretenden limitar el ejercicio de la libertad de expresión y la promoción de un voto consiente por el SI de las comunidades asentadas en esta zona”, aseveró la ONG.

Agregó que docentes y autoridades indígenas del resguardo vienen adelantando un ejercicio pedagógico local y regional en torno la construcción territorial de la paz, profundizando el Capítulo Étnico de los acuerdos y así potenciar la participación de los pueblos étnicos en la implementación y cumplimiento de los acuerdos.

Finalmente pidieron una investigación oportuna y eficaz para dar con el paradero de los responsables de estos panfletos amenazantes, y una actuación coherente del gobierno colombiano que genere garantías para la población.   

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad