Regiones

Denuncian amenazas de muerte a líder social en Cauca

Al correo electrónico de Héctor Marino Carabalí, reconocido dirigente en el municipio de Buenos Aires, han llegado amenazas firmadas por supuestos grupos paramilitares.

Denuncian amenazas de muerte a líder social en Cauca. Foto: Colprensa

Denuncian amenazas de muerte a líder social en Cauca. Foto: Colprensa(Thot)

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denunciaron que en el mes de enero, han llegado al correo electrónico del líder social Héctor Marino Carabalí Charrupí dos amenazas de muerte firmadas por supuestos grupos paramilitares en las que le advierten que ha sido declarado objetivo militar en el norte del Cauca.

En los escritos, firmados por Las Águilas Negras, al reconocido dirigente en el municipio de Buenos Aires, le indican que si él y otros líderes del territorio continúan efectuando denuncias públicas los van a asesinar.

Los correos fueron enviados desde una dirección electrónica con el nombre Manuel Vivas, y también afectan a los líderes sociales Andres Posú, Edis Caloto y Deyanira Peña, a quienes les piden abandonar su región por no haber atendido los llamados anteriores.

En diálogo con La W, Héctor Marino Carabalí expresó que las amenazas son recurrentes y reiteró el llamado al Gobierno Nacional para que tome en serio la problemática, y más allá de asignar vehículos con escoltas se diseñen estrategias para devolver la tranquilidad a los dirigentes y garantizar su labor. 

Carabalí Charrupí es el representante legal del Consejo Comunitario Cuenca Río Timba Marilópez en el municipio de Buenos Aires, representante de la Asociación de Víctimas Renacer Siglo 21 e integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. Ha sido reconocido por llevar sus denuncias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El líder recordó que en el mes de julio del año pasado, denunciaron la desaparición del fiscal de la organización que representa, Ibes Trujillo Contreras, quien posteriormente fue hallado sin vida con signos de tortura.

En esa oportunidad, tuvo que abandonar su municipio por la gravedad de los hechos y amenazas. 

En Cauca la situación de los líderes sociales es preocupante, pues a todos estos hechos se suman los panfletos en los que se ofrecen recompensas para quien los asesine.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad