La W RadioLa W Radio

Regiones

Denuncian asesinato de defensor de derechos humanos en Caloto, Cauca

Se trata de Olmedo Pito García, miembro de la Coordinación Nacional de los Pueblos Indígenas e integrante de Marcha Patriótica. Las comunidades exigieron investigaciones.

Noticia W Radio

Noticia W Radio(Thot)

El movimiento Nietos de los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame denunció que uno de sus integrantes y defensor de derechos humanos fue asesinado en zona rural del municipio de Caloto, al norte del departamento del Cauca.

Se trata de Olmedo Pito García, quien según la Organización  salió de un establecimiento público en el corregimiento de El Palo hacia su vivienda ubicada en la vereda La Trampa, cuando fue abordado por sujetos que le propinaron tres heridas de arma blanca, dejándolo mal herido.

Aunque miembros de la comunidad lo auxiliaron y lo trasladaron al hospital local del municipio de Caloto, el ciudadano falleció por la gravedad de sus lesiones.

El coordinador del Movimiento y concejal de Caldono, Harold Piamba, rechazó el crimen y expresó su preocupación por las recientes amenazas proferidas por supuestos grupos paramilitares en las que se declara objetivo militar a los defensores de derechos humanos.

“(…) Algunos dirigentes han sido amenazados y han sufrido atentados, por eso tenemos mucha preocupación. Queremos que haya más garantías para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones sociales”, agregó.

Sobre Pito García se informó que era un comunero Nasa del Resguardo Indígena de Huellas, Caloto, integrante del Movimiento de los Sin Tierra Nietos de Manuel Quintín Lame, perteneciente al Comité de Derechos Humanos, miembro de la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia y de Marcha Patriótica.

Las comunidades exigieron a las autoridades competentes que se investiguen de manera profunda las causas del homicidio y se ubique a los responsables lo antes posible.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos siguen preocupadas por los hechos persistentes que amenazan la vida de los líderes campesinos, indígenas y afrodescendientes en la región. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad