La W RadioLa W Radio

Regiones

Denuncian atentado contra líder indígena en Santander de Quilichao, Cauca

Se trata de Albeiro Camayo, quien según las autoridades tradicionales cuenta con un esquema de protección de la UNP que no lo acompañaba al momento de los hechos.

Denuncian atentado contra líder indígena en Santander de Quilichao, Cauca. Foto: Colprensa

Denuncian atentado contra líder indígena en Santander de Quilichao, Cauca. Foto: Colprensa(Thot)

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, exigió a las autoridades investigar “el tercer” atentado que sufrió el coordinador de la Guardia Indígena, Albeiro Camayo, quien según las denuncias fue amenazado por varios sujetos en Santander de Quilichao.

Según la Acin, en la noche de este lunes en inmediaciones de una estación de servicio ubicada en la salida de Santander de Quilichao a Popayán, el líder fue abordado por cuatro hombres, uno de ellos encapuchado, quienes los subieron a una camioneta y posteriormente, en la vía que conduce a la vereda El Palmar, lo bajaron y le amarraron las manos con su propia camisa.

Luego, lo intimidaron y “en medio del forcejeo se pudo escabullir, botándose por una cañada, donde apenas pudo se comunicó a través de su radio de comunicación para pedir auxilio, llamado que atendió la Guardia Indígena y cimarrona ubicada en el sector”.

Las autoridades tradicionales revelaron que Albeiro Camayo cuenta con un esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, que no puede usar de manera adecuada por los mínimos recursos entregados para movilizar a sus escoltas y la camioneta asignada.

“Exigimos a la UNP revisar su esquema de protección atendiendo las particularidades que amerita el caso”, aseveró la Acin.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Acin, Mauricio Capaz, informó que convocaron a una reunión extraordinaria para analizar la situación y adoptar las medidas correspondientes.

“Las denuncias por el tema de hombres armados y la persecución contra las autoridades indígenas, es consecutivo y reiterativo”, sostuvo.

De acuerdo a la Organización, Albeiro Camayo ya había sido víctima de otros episodios el 26 de mayo cuando dispararon a su moto sin lograr herirlo y el 16 de julio, día en que su vivienda intentaron atentar incluso contra la vida de sus familiares.

Finalmente la consejería Mayor de la Acin pidió a la Fiscalía que atienda de manera urgente este tipo de situaciones, que afectan al movimiento indígena.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad