Regiones

Denuncian confinamiento de 100 familias tras combates en Suárez, Cauca

De acuerdo a organizaciones sociales, los afectados se encuentran en la escuela de la vereda El Naranjal, en el corregimiento de Bella Vista. Solicitaron atención.

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denunciaron que más de 100 familias se encuentran en situación de confinamiento luego de los combates. Foto: Guardia Indígena y Asocordillera

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denunciaron que más de 100 familias se encuentran en situación de confinamiento luego de los combates. Foto: Guardia Indígena y Asocordillera(Thot)

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos denunciaron que más de 100 familias se encuentran en situación de confinamiento luego de los combates que se registraron en zona rural del municipio de Suárez, al noroccidente del Cauca.

Juan Pablo Salazar, representante legal de la organización campesina Asocordillera, señaló que los ciudadanos tomaron la decisión de abandonar sus viviendas luego de las confrontaciones en la vereda El Naranjal, corregimiento de Bella Vista, por el temor de quedar en medio de las balas.


Foto: Guardia Indígena y Asocordillera 

Las familias decidieron albergarse temporalmente en la Institución Educativa de El Naranjal, donde permanecen en difíciles condiciones a raíz de la falta de atención de las autoridades y organismos competentes.

Salazar hizo un llamado a la Alcaldía Municipal, la Personería y las entidades que tienen competencia para que hagan presencia en el sitio y se brinde acompañamiento social y psicológico a los afectados. Asimismo, pidió apoyo con víveres, colchonetas y frazadas, pues las personas están durmiendo en el piso.

Por otra parte, dijo que las comunidades están en máxima alerta por los hechos que se vienen registrando desde el pasado viernes 30 de noviembre, debido a los combates entre grupos armados ilegales y el Ejército Nacional en la zona de la cordillera.


Foto: Guardia Indígena y Asocordillera 

Entre tanto, el líder indígena Enrique Guetio, reportó que en el puesto de salud de la localidad hay cuatro familias que salieron de sus residencias por el pánico, y advirtió que el Derecho Internacional Humanitario ha sido infringido por parte de los actores en confrontación.

Para este miércoles, se espera una comisión humanitaria que evalúe la situación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad