Regiones

Denuncian desplazamientos internos tras combates en Corinto, Cauca

Las organizaciones indígenas señalaron que 600 personas salieron de sus casas a resguardarse en refugios por los fuertes enfrentamientos.

Denuncian desplazamientos internos tras combates en Corinto, Cauca. Foto: Colprensa

Denuncian desplazamientos internos tras combates en Corinto, Cauca. Foto: Colprensa(Thot)

En el municipio de Corinto, al norte del departamento del Cauca, fueron denunciados desplazamientos internos de al menos 600 personas, luego de los fuertes combates que sostuvieron este miércoles estructuras del Epl y disidencias de las Farc en zona rural.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, Mauricio Capaz, reportó que luego de verificaciones en terreno determinaron esa cifra de afectaciones.

Lea aquí: Fuertes combates afectan una escuela en Corinto, Cauca

Los habitantes de las veredas de San Pedro, El Crucero y Río Negro decidieron salir de sus casas y acudir a los refugios humanitarios instalados en cada sector, con el fin de no ser afectados por las balas o explosiones que se reanudaron en la zona.

Las autoridades indígenas denunciaron afectaciones en bienes civiles como el Sitio de Asamblea Permanente de El Crucero y la Institución Educativa Carmencita Cardona, al que asisten cerca de 400 niños, niñas y adolescentes.

Las jornadas académicas en ese plantel y sus sedes en El Crucero y San Pedro fueron suspendidas hasta el próximo lunes 4 de febrero, mientras se evalúa la situación.

Organizaciones humanitarias, la Personería Municipal, el Ejército Nacional y las autoridades se reunieron en el casco urbano en un Comité de Justicia Transicional con el fin de establecer medidas y enviar ayudas humanitarias a los afectados.

Las comunidades temen que se presenten nuevas confrontaciones, por lo que pidieron la intervención de los organismos nacionales e internacionales para garantizar su seguridad.

La Acin denunció el uso de granadas y armas de largo alcance por parte de los grupos armados ilegales que permanecen en el sector.

El Ejército Nacional

Entre tanto, el Comando Operativo Apolo del Ejército Nacional reportó que estas estructuras se enfrentan por el control de los corredores de movilidad estratégicos y las rutas del narcotráfico.

Asimismo, informó que se inició una operación con el Batallón de Operaciones Terrestres número 13, el Batallón de Operaciones Terrestres número 142 y el Batallón de Alta Montaña número 8 coronel José María Vezga, para reducir a estos grupos.

Además, se desplegó control aéreo para verificar e identificar los puntos críticos donde se desarrollan los enfrentamientos, “con el fin de bloquear cualquier acción terrorista por parte de estos grupos armados organizados”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad