Regiones

Denuncian éxodo de campesinos en Chivatá por falta de oportunidades labores

Según el alcalde, David Montero Cruz, la situación es compleja en los sectores de agricultura y minería, además del recrudecimiento del verano.

Cuando los campesinos llevan sus cosechas a Tunja o a Bogotá, el dinero que reciben no se compadecen con las inversiones que hacen para lograr su sustento. Foto: Jorge Herrera

Cuando los campesinos llevan sus cosechas a Tunja o a Bogotá, el dinero que reciben no se compadecen con las inversiones que hacen para lograr su sustento. Foto: Jorge Herrera(Thot)

La mayoría de los cultivadores dependen de las aguas lluvias en Chivatá (Boyacá), la temporada seca se ha intensificado en los últimos meses, lo cual ha golpeado considerablemente los sectores de la ganadería y la agricultura, situación que está llevando a los campesinos a salir en busca de trabajo a otros municipios de Boyacá.

El alcalde de Chivata, David Montero Cruz, narró a La W que la situación de su municipio, ubicado en la cordillera central, es muy compleja básicamente por falta de oportunidades laborales. 

“Nuestros campesinos tradicionalmente han subsistido a partir de la agricultura y la ganadería a muy pequeña escala (…) hemos tenido dos fuertes veranos dramáticos en el 2016 y este que se está convirtiendo en una situación demasiado difícil”, explicó el alcalde Montero.

A los campesinos, del municipio que cuenta con las veredas El Moral, Pontezuela, Ricayá Norte,  Ricayá Sur y Siacota, se les suma que cuando tienen sus cosechas y las llevan a Tunja o a Bogotá los precios son muy bajos de tal manera que el dinero que reciben no se compadecen con las inversiones que hacen para lograr su sustento. “Eso ha dañado su economía considerablemente”.

Ante esta difícil situación, los habitantes del municipio recurrieron a la minería y la producción de arcillas y ladrillos. Sin embargo, cuenta Montero que el cierre de bocaminas también ha afectado las fuentes de empleos.

Entonces la opción para sobrevivir de las comunidades es irse a municipios como Toca o Tunja para prestar su fuerza laboral en la producción de servicios ya sea vigilancia, atención doméstica o siembra de flores.

(Le puede interesar: Boyacá proyecta exportar 1.000 toneladas de uchuva a Europa en 2019)

“Nosotros necesitamos acompañamiento del Gobierno a esas cadenas productivas (agricultura, ganadería y minería) sobre todo al pequeño productor que tienen problemas como la falta de titularidad de sus tierras porque no pueden presentarse para recibir los subsidios”, explicó el alcalde de Chivatá.

El mandatario municipal también pide al Gobierno central apoyo en a los pequeños agricultores para que tengan seguros y puedan acceder semillas de buena calidad e inversiones para un distrito de riego.

“Estamos luchando para que el municipio sea un sector fuerte en el sector turístico deportivo por su topografía”, puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad