Regiones

Denuncian homicidio de un líder social en Argelia, Cauca

La víctima es Policarpo Guzmán Mage, uno de los fundadores y primer presidente de la Asociación Campesina de este municipio. Fue asesinado en El Plateado.

Fue asesinado Policarpo Guzmán Mage, defensor de derechos humanos y víctima del conflicto armado. Foto: Red de Derechos Humanos

Fue asesinado Policarpo Guzmán Mage, defensor de derechos humanos y víctima del conflicto armado. Foto: Red de Derechos Humanos(Thot)

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano denunció que un líder social fue asesinado de manera violenta en hechos ocurridos en las últimas horas en el corregimiento de El Plateado, zona rural del municipio de Argelia, al sur del Cauca.

Según la Organización, se trata del defensor de derechos humanos y víctima del conflicto armado Policarpo Guzmán Mage, integrante y fundador de la Asociación Campesina de Trabajadores de dicho municipio, filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro.

(Le puede interesar: Gustavo Petro lleva carta a CPI pidiendo que se investiguen asesinatos de líderes sociales)

El crimen se produjo en las inmediaciones de un estadero, donde la comunidad reportó que escuchó varios disparos de arma de fuego, y al verificar la escena fue encontrado el dirigente sin signos vitales sobre la motocicleta de su propiedad.

La Red de Derechos Humanos detalló que la víctima presentaba cerca de 10 heridas con impactos de arma de fuego en la cabeza y el cuerpo. Asimismo, informó que en el sitio se encontraron las pertenencias: motocicleta, celular, dinero en efectivo, entre otros.

El hoy occiso trabajaba como mototaxista en su región y residía en el centro poblado de El Plateado. Era reconocido porque fue uno de los fundadores y primer presidente de la Asociación Campesina de Argelia.

Asimismo, fue coordinador municipal de la Red de Derechos Humanos y tuvo que abandonar su territorio en condición de desplazado forzado a raíz de amenazas de grupos paramilitares, de acuerdo a las denuncias. Hace aproximadamente dos años había regresado al municipio.

La organización hizo un llamado a las autoridades competentes para que se investigue el crimen de este dirigente, que se suma a la larga lista de personas asesinadas, en condición de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Cauca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad