La W RadioLa W Radio

Regiones

Denuncian más amenazas contra comunidades en el norte del Cauca

Tras conocerse la muerte del líder Ibes Trujillo, quien fue secuestrado y hallado sin vida en zona rural de Suárez, autoridades indígenas denunciaron un nuevo escrito amenazante.

En redes sociales empezó a circular un nuevo escrito firmado por Las Águilas Negras. Foto: Getty Images

En redes sociales empezó a circular un nuevo escrito firmado por Las Águilas Negras. Foto: Getty Images(Thot)

En medio de la tensión por los recientes hechos violentos contra líderes sociales, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, denunció la aparición de un nuevo panfleto amenazante en contra de sus dirigentes.

(Le puede interesar: Hallan muerto a líder social secuestrado en Suarez, Cauca)

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida, Mauricio Capaz, señaló que en redes sociales empezó a circular un nuevo escrito firmado por Las Águilas Negras, en el que se amenaza de muerte a varios comeros, comunicadores y a la organización en general.

El vocero señaló que, aunque en reiteradas ocasiones han sido objeto de amenazas e intimidaciones por distintos actores armados, este hecho representa una situación de extrema gravedad, por el contexto nacional de asesinatos reiterados y sistemáticos de líderes sociales.

Para las comunidades, las amenazas que se profieren se están consumando, lo que las tiene en máxima alerta.

En el reciente panfleto aparecen los nombres de varios dirigentes indígenas, que lideran el autodenominado proceso de “Liberación de la Madre Tierra”, a quienes les dan un plazo de 10 días para abandonar sus territorios, so pena de ser asesinados.

Los afectados hicieron un nuevo llamado a los organismos defensores de derechos humanos, y a instituciones nacionales como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, para que se haga seguimiento a esta situación.

La denuncia fue realizada luego que, en las últimas horas, dos líderes sociales aparecieran muertos en la región. Por una parte, Ibes Trujillo Contreras, reconocido dirigente de Buenos Aires, que fue secuestrado y posteriormente hallado sin vida en la vereda Las Brisas, de Suárez.

Horas antes, se había informado que en la vereda El Carmelo, municipio de Caloto, apareció muerto Luis Eduardo Dagua, padre de un excombatiente de las Farc, fundador del sector donde residía e integrante de varias organizaciones comunitarias y campesinas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad