Regiones

Denuncian nuevas amenazas tras juicio indígena en Toribío, Cauca

Las autoridades tradicionales advirtieron que apareció un panfleto en que se amenaza a varios líderes y guardias que participaron en el juzgamiento a ocho disidentes de las Farc.

En una audiencia pública que se realizó en el Resguardo de Tacueyó, se aplicó la Jurisdicción Especial Indígena y un castigo de 37 fuetazos. Foto: Cortesía Sucesos Cauca

En una audiencia pública que se realizó en el Resguardo de Tacueyó, se aplicó la Jurisdicción Especial Indígena y un castigo de 37 fuetazos. Foto: Cortesía Sucesos Cauca(Thot)

Una vez más, las autoridades indígenas del norte del Cauca emitieron una alerta por las amenazas de muerte que se han proferido en contra de los líderes que estuvieron al frente del juicio en el que fueron condenados ocho disidentes de las Farc en Toribío.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, advirtió que apareció un panfleto firmado por el grupo armado ilegal Dagoberto Ramos en el que se declara objetivo militar a los guardias y autoridades.

(Le puede interesar: Condenan a 13 y 20 años de cárcel a ocho disidentes de las Farc en Cauca)

De acuerdo a la organización, el escrito va dirigido a seis guardias indígenas del nivel local, zonal y regional, así como a una de las autoridades locales del Resguardo de Corinto.

Este panfleto aduce retaliaciones por el ejercicio legítimo de justicia realizado por las 21 autoridades al grupo armado que atentó contra un equipo de guardias en límites de Tacueyó y Corinto, estigmatizan el ejercicio autónomo de las autoridades al señalar coordinación con otras autoridades de Estado, y ordenan a sus unidades atentar contra el movimiento indígena”, denunció la Acin.

Ante esto, alertaron a toda la estructura de la organización indígena y a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales para estar en alerta por los hechos que se vienen registrando.

(Lea también: Denuncian amenazas tras juicio indígena a disidentes de Farc en Cauca)

A esto se suman los casos de intimidaciones y seguimientos a comuneros que fueron denunciados en las últimas horas.

En el panfleto, que hace alusión a las Farc, aparecen los nombres de Floresmiro Silva, Norman Montano, Arbey Noscué, Albeiro Camayo, Nicolás Noscué, y un hombre al que llaman “Tumi”, a quien señalan de estar implicado en actos ilegales.

La Fiscalía y la Policía investigan la veracidad del panfleto para aclarar lo ocurrido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad