La W RadioLa W Radio

Regiones

Denuncian plan para atentar contra directivos de organización reclamantes de tierras

El plan estaría siendo organizado por empresarios vinculados a los sectores ganadero, palmicultor y bananero.

Tres directivos de la Fundación Forjando Futuro, el Instituto Popular de Capacitación y la Asociación de reclamantes Tierra y Paz, serían foco de un presunto plan para atentar contra sus vidas. Foto: Evelyn Ortiz (W Radio)

Tres directivos de la Fundación Forjando Futuro, el Instituto Popular de Capacitación y la Asociación de reclamantes Tierra y Paz, serían foco de un presunto plan para atentar contra sus vidas. Foto: Evelyn Ortiz (W Radio)(Thot)

Tres directivos de la Fundación Forjando Futuro, el Instituto Popular de Capacitación y la Asociación de reclamantes Tierra y Paz, serían el foco de un presunto plan criminal en el que pretenden atentar contra sus vidas.

De acuerdo con información recibida por los líderes de estas organizaciones, dicho plan estaría siendo orquestado por empresarios vinculados al sector ganadero, palmicultor y bananero, siendo estos Ángel Adriano Palacios Pino, José Arley Muñoz, Luis Fabio Moreno Ruiz y Jaime Antonio Uribe Castrillón.

Al respecto, Carlos Yamil Páez, Fiscal de la Asociación de Reclamantes Tierra y Paz, quien es una de las personas contra quién estaría dirigido el atentado, explicó que estos empresarios, quienes buscarían detener los procesos judiciales de restitución de tierras que cursan contra ellos como despojadores, han estado celebrando reuniones en una finca ubicada en el kilómetro 40 por la vía Panamericana frente a la finca El trébol en el municipio de Turbo.

Y es en dichos encuentros donde al parecer, estarían planeando atentar contra la vida de este Fiscal, al igual que de uno de los coordinadores del equipo de trabajo de restitución de tierras del IPC y contra Gerardo Vega, director de la Fundación Forjando Futuros.

Precisamente, Gerardo Vega evidenció que contra Ángel Adriano Palacios Pino cursan varias investigaciones penales por el delito de desplazamiento forzado. Así mismo, que contra Jaime Antonio Uribe y la compañía que representa, al igual que contra de Luis Fabio Moreno Ruiz y José Arley Muñoz, existen varias reclamaciones por despojo de tierras. Cuatro empresarios que se han visto obligados a devolver tierras.

Según cifras de la Fundación Forjando Futuros, en el Urabá antioqueño y chocoano en los últimos cinco años ha sido amenazadas 200 familias reclamantes de tierras. De igual forma, 20 reclamantes han sido asesinados en la zona desde 2016.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad