Regiones

Denuncian presencia de especie invasora que afecta páramos en 22 municipios de Boyacá

Se trata del Retamo Espinoso, una de las 100 especies más dañinas en el mundo.

El Retamo Espinoso es una de las 100 especies más dañinas en el mundo. Foto: http://www.parquesnacionales.gov.co

El Retamo Espinoso es una de las 100 especies más dañinas en el mundo. Foto: http://www.parquesnacionales.gov.co(Thot)

Según la profesional especializada de la subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Katherine Duarte, en el departamento hay 22 municipios que han reportado la presencia del Retamo Espinoso, que afecta de manera negativa zonas boscosas y de páramo.


Retamo espinoso | Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

“Más o menos 22 municipios nos han reportado la presencia y se debe tomar medidas urgentes para evitar que se siga propagando”, dijo la funcionaria, quien añadió que se está haciendo una caracterización diagnóstica en los municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá y que ya cuentan con unos proyectos piloto.

“Estuvimos en Mongüa para la erradicación manual. La idea es ir adquiriendo experiencia pare el control y manejo con el fin de continuar el trabajo en donde nos reportan la presencia”, explicó.

La forma en que se está realizando la erradicación de la planta exótica e invasora es ciertamente rústica: “Hay que embolsar la planta totalmente para evitar la dispersión de la semilla sin dejarla caer al suelo, luego cortarlas y después hacer una quema controlada”.

La autoridad ambiental está analizando en qué municipios se puede emplear la quema en hornos de piedra y adobe.

El Retamo Espinoso, además de ser una especie catalogada dentro de las más invasoras del mundo, en sus características se observa que crecimiento es rápido, tiene alta taza reproductiva, alta producción de semilla y de dispersión, alta densidad en matorrales lo que hace que afecte a las otras especies, por eso son consideradas peligrosas.

“Genera pérdidas de biodiversidad porque está desplazando especies nativas como los frailejones en los páramos”, explicó Duarte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad