Regiones

Denuncian que combates generan desplazamientos en Suárez, Cauca

Las confrontaciones entre presuntos integrantes del Epl y el Ejército se registran en el Resguardo de Cerro Tijeras. Organizaciones indígenas verifican infracciones al DIH.

Denuncian que fuertes combates que se registran en zona rural del municipio de Suárez, afectan a la población civil. Foto: Getty Images

Denuncian que fuertes combates que se registran en zona rural del municipio de Suárez, afectan a la población civil. Foto: Getty Images(Thot)

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, denunció que fuertes combates que se registran en zona rural del municipio de Suárez, afectan a la población civil.

Según la Organización, las confrontaciones se presentan en el Resguardo Indígena de Cerro Tijeras, entre presuntos integrantes del Epl y el Ejército Nacional, afectando a los habitantes de las veredas Altamira, Robles y Naranjal.

El coordinador del Tejido, Mauricio Capaz, denunció que estos hechos se registran desde el pasado viernes y rechazó que los grupos armados no respeten el Derecho Internacional Humanitario, DIH, colocando en riesgo a los civiles.

“En Altamira, hace aproximadamente un año se registró una masacre donde seis personas fueron asesinadas por un actor armado que se identificó como disidencia de las Farc, luego durante todo el año esta región ha tenido múltiples asesinatos, amenazas y combates”, sostuvo Capaz.

Una comisión del Área de Derechos Humanos se desplazó a la zona para realizar las verificaciones respectivas, atender posibles desplazamientos forzados y establecer si se ha infringido el DIH, incluso por parte de la Fuerza Pública.

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano reportó que ya se registran los primeros desplazamientos de familias hacia lugares cercanos, teniendo en cuenta la intensidad de los combates.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad