Escuche ahora

Música W

con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian que constructora CFC acelera construcciones en reserva natural de Manizales

La acción legal es interpuesta por el bufete del abogado Jaime Granados.

La reserva forestal Río Blanco, que está al borde de la construcción de Tierra Viva, es una de las principales fuentes hídricas de la ciudad de Manizales. Foto: Adrian Rodríguez (W Radio)

La firma de abogados de Jaime Granados indicó que en los próximos días podrá salir un fallo en respuesta a una solicitud de medidas cautelares para que se suspenda la polémica construcción en la biociudadela La Aurora, que se encuentra a pocos kilómetros de la reserva natural Río Blanco en Manizales.


 

El  comunicado emitido por el bufete de abogados de Jaime Granados, advierte un “aceleramiento desmedido y excepcional” sobre la construcción de más de 2.500 viviendas en este sector. Cabe destacar que un particular y ciudadano de la comuna Cerro de Oro, en la capital de Caldas, instauró esta medida con el fin de suspender los trabajos en este sector.

La reserva forestal Río Blanco, que está al borde de la construcción de Tierra Viva, es una de las principales fuentes hídricas de la ciudad de Manizales.

A la vez, se estima por los expertos en el escenario del aviturismo que existen 372 especies de aves, de las cuales 13 son endémicas, 15 migratorias y 13 están amenazadas. Además, se tienen 41 especies de mamíferos registrados y más de 180 especies de mariposas diurnas. También cuenta con cerca de 40 especies de orquídeas nativas. Es el hábitat natural del anturio negro, la palma de cera, los cartuchos y bromelias, el sietecueros y el yarumo blanco.

El comunicado también informa que al representante de esa constructora lo está investigando penalmente la Fiscalía General de la Nación por el polémico tema de la construcción en esos lotes de la vereda La Aurora que están cerca, poco más de un kilómetro, de la reserva Río Blanco.

El comunicado del bufete de abogados también explica que CFC está adelantando una campaña para continuar con la construcción y argumenta que tiene un derecho adquirido que le otorga el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de los últimos años en Manizales. Este tenía vigencia anteriormente en Manizales y dichas versiones no son ciertas, ya que según Granados “la jurisprudencia ha sido clara en que cuando se trata de proteger derechos ambientales no es dado hablar de derechos adquiridos”.

Granados también indicó en el comunicado que las acciones penales también involucran a otras personas que han patrocinado las conductas de la constructora CFC para construir en esa zona aledaña a la reserva.

----------------------------

CFC certificada a nivel internacional

Recientemente, la constructora CFC socializó en una rueda de prensa una certificación internacional que le otorgaron por las bondades ambientales que tiene su proyecto Tierra Viva en una de las etapas de la biociudadela.

En esa misma socialización el director de comunicaciones de esa firma constructora Carlos Eduardo García Cortés indicó que la compañía se ampara en las licencias de construcción que años atrás les otorgaron las autoridades de la ciudad y que sumado a esto también están avalados por el POT anterior y por el que entró a regir en los últimos meses.

La constructora también indicó que ha emprendido acciones legales para proteger varios de  los derechos en los que se han visto vulnerados por acusaciones sin fundamentos, que solo apelan a la sensibilidad ambiental mediante engaños. Las denuncias también están en la Fiscalía y otras autoridades judiciales indicaron los representantes de la firma constructora.

Ahora todo queda en esperar la decisión judicial para saber si se otorgan dichas medidas y si la constructora CFC debe suspender las obras o por el contrario le permiten continuar adelante con las mismas en la biociudadela La Aurora que se encuentra en límites con la reserva natural de Rio Blanco.