La W RadioLa W Radio

Regiones

Denuncian que el PAE en Cartagena fue entregado a cuestionado operador

La contraloría advirtió que el operadorCooseheroica, habría cometidos presuntas irregularidades en esta misma ciudad en el 2015.

El Centro Investigativo de Estudios del Trabajo denunció que el contrato del Plan de Alimentación escolar (PAE) en Cartagena, fue otorgado al consorcio Proescolar 2016,conformado por Cooseheroica, operador que según la Contraloría General de la Nación ha presentado irregularidades en contratos de otras zonas del país, incluido el departamento de Bolívar.

Según Leonardo Jiménez, Director del Centro Investigativo de Estudios del Trabajo, la Alcaldía de Cartagena adjudicó el contrato para el suministro de alimentos a niños y niñas de las instituciones educativas de la ciudad, por $15.831 millones al Consorcio Proescolar 2016, que está conformado por en un 50% por la Cooperativa de Suministros de Alimentos de Colombia.

“Luego de varias revisiones a este contrato, nos encontramos con que,  hasta el 22 de diciembre de 2015 fue Cooperativa de Servicios Generales de la Heroica(Cooseheroica), y que reposan en su contra varios cuestionamiento por parte de la Contraloría General, sobre irregularidades cometidas durante la prestación del servicio, así se deja ver en su más recientes informes”, dijo Jiménez.

El centro de investigación pie a las autoridades de la ciudad, garantizar que no se den estos incumplimiento o que se repita la historia con el servicio del PAE en Cartagena. 

“De este contrato nos preocupa algo, y es que no especifica en los estudios, que fueron adelantados previos para conocer a qué población beneficiaria, a cuales instituciones, ni se especifica el número de estudiantes que se beneficiarán, lo que consideramos preocupante y que requiere una revisión y respuesta de las autoridades”.

En un informe emitido por La Contraloría General en abril del presente año,  se conoció, que desde la Secretaría de Educación Distrital en el periodo del 2014 fueron pagados $31.782 millones de más a Cooseheroica, a quienes les debían cancelar $31.709 millones, sin embargo, de acuerdo a los informes obtenidos por el ente de control, el acta de liquidación indica que en realidad fueron pagados $72 millones.

Sumado a los cuestionamientos de la Contraloría,  la Defensoría del Pueblo reveló que tras auditar el Programa estatal de Alimentación Escolar (PAE), coordinado por el Ministerio de Educación, en instituciones educativas de La Guajira, Atlántico y Chocó, encontraron que la alimentación suministrada era de mala calidad, frutas podridas, alimentos con presencia de bacterias y materia fecal, utensilios contaminados, porciones de comida miserables y explotación laboral, y el entre los contratistas figura el nombre de Cooseheroica. 

Ante esta denuncia  la Alcaldía de Cartagena no se ha pronunciado al respecto. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad