La W RadioLa W Radio

Regiones

Denuncian venta de formularios falsos a nombre de la Agencia Nacional de Tierras

Aproximadamente mil personas habrían accedido a estas prácticas irregulares que ya fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía en el Magdalena.

Denuncian venta de formularios falsos a nombre de la Agencia Nacional de Tierras. Foto: Colprensa

Denuncian venta de formularios falsos a nombre de la Agencia Nacional de Tierras. Foto: Colprensa(Thot)

La directora Territorial de la Agencia Nacional de Tierras en el Magdalena, Liliana Giraldo, denunció venta de formularios “chimbos” para ser diligenciados por las  familias que buscan  acceder a futuros programas de asignación de tierras.

Se trata de personas inescrupulosas que reúnen semanalmente a campesinos de las áreas de Cordobita y Jolonura en jurisdicción de Ciénaga y les estarían vendiendo estos formularios.

En el caso particular de Ciénaga, Giraldo dijo que están reuniendo a los campesinos los días domingos y les dicen que deben llevar documentación para hacer cuatro carpetas que llegarán a la Agencia Nacional de Tierras. Así, están prometiendo que habrá entregas masivas.   

“La Agencia Nacional de Tierras no cobra por sus servicios, en mucha de estas ocasiones llegan con los formularios cobrando entre 50 y 200 mil pesos. Eso lo estamos viendo en la zona rural de Ciénaga y en la zona rural de Santa Marta, en algunos otros casos también hay tramitadores en Chibolo y en la zona de Aracataca”, aseguró la funcionaria.

Mediante el Decreto Ley 2363 del 07 de diciembre de 2015, se dispuso la creación de la Agencia Nacional de Tierras, como una agencia estatal de naturaleza especial, del sector descentralizado de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, técnica y financiera, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como máxima autoridad de las tierras de la Nación en los temas de su competencia.

Todos los trámites que se realicen ante la Agencia Nacional de Tierras son gratuitos y no requieren tramitadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad