La W RadioLa W Radio

Regiones

Derrame de petróleo ocasiona desastre ambiental en Yopal

La empresa petrolera Perenco será sancionada por la ANLA por no reportar oportunamente el derrame dentro de las 24 horas siguientes al incidente.

Derrame de petróleo ocasiona desastre ambiental el Yopal. Foto: La W. / Cortesía campesinos

Derrame de petróleo ocasiona desastre ambiental el Yopal. Foto: La W. / Cortesía campesinos(Thot)

En dialogo con La W Radio un grupo de agricultores denunció el grave derrame de petróleo en la vereda Sirivana en Yopal Casanare.

De acuerdo a los pobladores, desde el domingo 18 de junio, la tubería del oleoducto en la estación Barquereña y que está bajo el control de la Empresa Francesa Perenco, se rompió, lo que ha generado una emergencia ambiental en esta zona del país.

Las personas que administran la Hacienda Buenos Aires y Portales 1, denuncian en primer lugar que el petróleo que se ha vertido en la zona a causa de la ruptura de dicha tubería ha ocasionado la contaminación del caño “El Espino” el cual termina llegando al río El Meta y que es la fuente hídrica de la vereda Sirivana.

Por otra parte, denuncian que sus cultivos de arroz se han perdido. Este es el caso de la agricultora María Amado, quien indicó que no sabe exactamente de cuanto serán sus pérdidas monetarias, teniendo en cuenta que sus cultivos presentan pérdida total.

Finalmente, y en tercer lugar, los agricultores manifiestan que otro sustento monetario de la región es la ganadería y que allí también ya presentan perdidas debido a que sus animales han tenido que beber agua contaminada con petróleo y que algunos ya han muerto.

 

Luego de mucho insistir Perenco envió una respuesta a través de un comunicado de prensa porque en el momento en que La W solicitó una entrevista con las directivas de la petrolera, la respuesta fue que no se estaban dando declaraciones. 

Lo único que ellos responden es que sí han atendido la emergencia con todos sus procesos de contingencia, pero a pesar de que la empresa manifestó eso, La W logró obtener material visual enviado por los mismo campesinos de la zona que demostrarían que aún el petróleo sigue en los cultivos y en las aguas de la región.

Por otro lado, La Agencia Nacional de Licencias Ambientales, quien es la encargada de hacer seguimiento a la empresa Petrolera Perenco, en un principio aseguró que este tema no era de su competencia sino de Corpooriniquía; corporación que luego afirmó que este era competencia de la ANLA.

Finalmente, las corporaciones decidieron emitir un comunicado asegurando que ya hicieron la respectiva verificación de la situación, por lo que proceden a sancionar a la empresa Perenco. 

Como último recurso, logramos contactarnos con Andrea López, Coordinadora de la Corporación regional de la Orinoquia quien en entrevista con La W Radio dijo que “conocimos la noticias por los medios de comunicación nacionales, estamos haciendo presencia en el área, tenemos allá un equipo de profesionales que está atendiendo la contingencia y además un equipo profesional que está atendiendo las quejas de la comunidad porque se abordan desde dos ámbitos distintos, en lo referente a la contingencia pues se hizo la verificación de que Perenco estuviera implementando el plan de contingencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad