La W RadioLa W Radio

Regiones

Derrumbes afectan movilidad en Bolívar e Inzá, Cauca

En el municipio de Bolívar las autoridades tratan de remover tres rocas gigantescas que cayeron en la vereda El Hato, lo que tiene incomunicados a los habitantes hace 10 días.

Derrumbes afectan movilidad en Bolívar e Inzá, Cauca. Foto: Cortesía/ Camilo Fajardo.

Derrumbes afectan movilidad en Bolívar e Inzá, Cauca. Foto: Cortesía/ Camilo Fajardo.(Thot)

Desde hace 10 días cerca de 20.000 habitantes están incomunicados luego de registrarse el derrumbe de tres rocas gigantescas de aproximadamente 15 toneladas cada una, que obstaculizaron el paso en la vereda El Hato, en la vía que comunica a los municipios de El Patía y Bolívar, sur del Cauca.

El alcalde del Municipio, Rodrigo Hernán Pérez, explicó que la emergencia se registra a la altura del kilómetro 6, antes de llegar al casco urbano, y que en el sitio hay máquinas y trabajadores efectuando las labores correspondientes para despejar la carretera.

Para retirar los elementos de la vía, las autoridades utilizan máquinas y artefactos explosivos en coordinación con la Fuerza Pública, sin embargo no hay un tiempo estimado de apertura, teniendo en cuenta que una vez finalicen los trabajos se realizarán evaluaciones de estabilidad.

“Ayer hicieron rompimiento de una de las rocas grandes. Esperamos el avance porque fuera de las rocas que están sobre la vía el talud está fracturado, y hay que esperar cómo reacciona”, agregó.

Ante esta situación, los habitantes se ven en la obligación de trasbordar o utilizar otros caminos arriesgando sus vidas por las condiciones topográficas.

Comerciantes y empresarios de la región expresaron su preocupación por las pérdidas económicas derivadas de la falta de movilidad, y la necesidad de tomar otras carreteras por los municipios de Almaguer, Mercaderes o San Pablo.

“Hay dificultades de abastecimiento, se han estado mitigando pero es muy grave porque no hay circulación. Con la vía taponada se fractura el comercio”, aseveró Pérez.

Derrumbe en Inzá

Mientras tanto, en el municipio de Inzá, al oriente del Departamento, se reportó un derrumbe en la vía que comunica a Guanacas, La Milagrosa y Yaquivá, donde la pérdida de la banca tiene incomunicados a más de 1.200 habitantes.

El coordinador de la Defensa Civil en Inzá, Arnel Andrade, informó que en coordinación con la Alcaldía Municipal se realizan gestiones para poder atender la situación y garantizar en el menor tiempo posible la movilidad por esta carretera.

“La situación se presenta desde hace una semana, es una vía terciaria que le corresponde al municipio. El año pasado se hizo una intervención con cerca de 45 millones de pesos en gaviones pero el derrumbe se los llevó”, agregó.

El inconveniente es analizado de forma permanente en consejos de gestión del riesgo y ya fue reportado a las autoridades departamentales para los efectos pertinentes. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad