Regiones

Desarticulada banda 'Los Monos', estructura al servicio del Eln en Cauca

Las autoridades capturaron a ocho personas, señaladas de efectuar siete homicidios, entre ellos el del Secretario del Concejo del municipio de Almaguer en noviembre de 2015.

Nestor Humberto Martínez. Foto: (Colprensa - Juan Páez).

Nestor Humberto Martínez. Foto: (Colprensa - Juan Páez).(Thot)

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, reportó la captura de ocho integrantes de la banda Los Monos, un grupo al servicio del Eln que habría asesinado a siete campesinos, entre ellos el Secretario del Concejo de Almaguer, en el sur del Cauca.

El funcionario explicó que se trata de una organización familiar en la que participaba un hombre y sus cuatro hijos que perturbaban la tranquilidad de la comunidad en esta zona del departamento.

Según las autoridades, con estas capturas se esclareció el asesinato de Joel Meneses, Nereo Meneses y Carlos Ariel Sotelo, integrantes del Comité de Integración del Macizo Colombiano, ocurrido el pasado 29 de agosto cuando se movilizaban en un vehículo de transporte público, en zona rural del municipio de Almaguer.

El hecho lo habría ejecutado la banda "Los Monos", contratada por alias Cazuelo, señalado como jefe de finanzas de la columna Manuel Vásquez Castaño del Eln.

A Los Monos, la Fiscalía también los responsabiliza del triple homicidio ocurrido en la vereda Primavera del municipio de Sucre, en el que murieron: Martha Irene Moncayo, Livio Antonio Álvarez y Salvador Pipicano. Los hechos se habrían suscitado al parecer en venganza por la colaboración de la comunidad en la captura de un miliciano del Eln.

Igualmente, la banda Los Monos es señalada como la responsable de la muerte de Ignacio Ernesto Males, comandante del Cuerpo de Bomberos y Secretario del Concejo del municipio de Almaguer, ocurrida el 18 de noviembre de 2015. Aquí también habrían actuado contratados por alias Cazuelo.

“La organización criminal estaba conformada por un clan familiar criminal que delinquía desde hace más de tres años y tenía como área de influencia  siete municipios del sur del departamento de Cauca y del Macizo Colombiano”, expresó la Fiscalía.

Agregó que estaba encabezada por alias Serpa, líder de la estructura, y sus cuatro hijos, alias Cristian, alias, Maidy; alias John y alias Chiken. También fueron detenidos alias Huesos, alias Paco, alias Runcho y alias Aldivar. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad