La W RadioLa W Radio

Regiones

Desde el 2013 a la fecha van 17 casos de cuerpos desmembrados en Barranquilla

Muchos de estos hechos no son reportados a las autoridades, pues las familias y los vecinos de las víctimas son amenazados.

Desde el 2013 a la fecha van 17 casos de cuerpos desmembrados en Barranquilla. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

Desde el 2013 a la fecha van 17 casos de cuerpos desmembrados en Barranquilla. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

Albeis Fuentes, defensor regional del Pueblo, se refirió a la práctica criminal del desmembramiento, descuartizamiento de las víctimas, desaparición forzada y homicidio en la ciudad de Barranquilla y el área metropolitana.

Fuentes aseguró que esta práctica ha sido advertida por el sistema de alertas tempranas de esta entidad, desde el año 2013 por medio de  documentos de advertencia a través de los cuales, describen escenarios de riesgo que se mantienen vigentes, hasta la fecha.

“Hemos documentado desde la Defensoría del Pueblo cerca de 17 casos de cuerpos desmembrados. Por lo menos dos de estos restos humanos correspondían a adolescentes de 13 y 17 años de edad. Esos 17 casos  dan cuenta de una necesidad institucional para general garantías  de no repetición de estos hechos violentos en nuestro territorio”.

Estos hechos, según fuentes comunitarias, se presentan con una mayor preponderancia, en el distrito de Barranquilla en la zona sur oriental:

“Afirman que en barrios como La Chinita y la Bendición de Dios esta práctica sigue siendo una constante, con el agravante de que los grupos que ejercen control territorial han generado tal terror que muchos de estos hechos no son reportados a las autoridades, pues las familias y los vecinos de las víctimas son amenazados en el caso de que llegaran a denunciar”.

Barrios del sur oriente y centro norte de la ciudad de Barranquilla son las zonas donde se presentan principalmente estos hechos, y la entidad informó la presencia de actores armados de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, así como “Los Costeños”, quienes ejercen el control de estos barrios aprovechando la estrecha relación entre el expendio local de drogas ilícitas y el cobro fuerte de extorciones en este sector de la ciudad.

Por otro lado, la Defensoría informó que trabajaran en el mecanismo de alertas tempranas, que permita entre las instituciones  salvaguardar vidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad