La W RadioLa W Radio

Regiones

Desmantelan organización que envía cocaína a Estados Unidos, España y Suramérica

En Antioquia y Atlántico, fueron capturados 7 presuntos delincuentes, entre ellos su cabecilla Álvaro de Jesús Toro, alias el Ruso, a quien le incautaron 2 kilos de cocaína.

Desmantelan organización que envía cocaína a Estados Unidos, España y Suramérica. Foto: Colprensa

Desmantelan organización que envía cocaína a Estados Unidos, España y Suramérica. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de dos años de investigación, la Fiscalía General de la Nación desmanteló una estructura delincuencial dedicada al tráfico de cocaína por medio de correos humanos hacia Estados Unidos, España, Ecuador y Chile.

De acuerdo con la investigación, el Grupo Delincuencial Organizado La Unión, ubicaba colombianos y extranjeros en diferentes lugares del país para que funcionaran como correos humanos y llevaran el alcaloide en maletas de doble fondo o en suelas de zapatos, y les entregaban sumas considerables de dólares o euros para su desplazamiento al extranjero.

Se estableció que, a través de un complejo procedimiento químico, la cocaína se mezclaba para fabricar láminas de acrílico o plástico que luego se adherían a las paredes o fondos de los equipajes. Para engañar a los caninos antinarcóticos, las láminas se impregnaban con líquidos y materiales utilizados en procesos odontológicos.

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, señaló que se adelantará la investigación pertinente para conocer quiénes serían las personas que estarían permitiendo que los perros verifiquen previamente las maletas, a cambio de un millón de pesos, para que estas posteriormente en el aeropuerto puedan pasar el control de las autoridades.

En la acción judicial adelantada en los departamentos de Antioquia y Atlántico, fueron capturados 7 presuntos delincuentes, entre ellos su cabecilla Álvaro de Jesús Toro Granados, alias el Ruso, a quien se le incautaron 2 kilos de cocaína. Estuvo, estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico.

En enero de 2017, la Fiscalía colombiana y la Policía española, lograron desmantelar en Tarragona (España) un laboratorio para la transformación de cocaína, posterior a ello, la Fiscalía determinó mediante interceptaciones que el montaje del laboratorio se hizo desde Medellín por medio de una tutoría telefónica, en la que un experto colombiano dio instrucciones a miembros de la organización residentes en España para revertir el proceso químico y extraer la cocaína de alta pureza que estaba camuflada en las láminas de las maletas.

También se estableció que una colombiana con doble nacionalidad y residente en España, era la encargada de invitar a otras mujeres utilizadas como correos humanos, con el pretexto de trabajar en un bar de su propiedad. A varias de las viajeras se les cambiaba la maleta para que viajaran bajo una modalidad conocida como “gancho ciego”.

Además, la Fiscalía durante sus labores investigativas logró establecer que la organización también controlaba la distribución de marihuana en los municipios antioqueños de Itagüí, Caldas y La Estrella, así como en varios barrios del sur de Medellín y que además recibían automotores y motocicletas como parte de pago por el alcaloide.

Los siete capturados serán imputados los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico agravado, tráfico de estupefacientes, destinación ilícita de inmuebles, tentativa de extorsión, constreñimiento ilegal, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de defensa personal.

Con estas 7 capturas, ya son 18 las personas de la misma estructura criminal que están privadas de la libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad