Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Diez líderes sociales fueron amenazados en Norte de Santander

Estos hechos han generado desplazamientos hacia otras regiones.

Las recientes amenazas a diez de sus integrantes los han llevado a desplazarse y cambiar sus residencias para proteger su vida y a sus familias. Foto: Colprensa

Para los líderes sociales y defensores de derechos humanos de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), existe preocupación ante la falta de garantías de seguridad. Así, aseguran que desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados Ezequiel Rangel, Álvaro Pérez, Héctor Santiago Antelíz, Julio Federman Quintero, Luis Tarazona y José Antonio Navas.

Así, las recientes amenazas a diez de sus integrantes los han llevado a desplazarse y cambiar sus residencias para proteger su vida y a sus familias.

Jhony Abril, integrante de Ascamcat, aseguró: “En este momento, hay conmigo diez líderes amenazados y desplazados (…) estamos en diferentes puntos de Norte de Santander, salvaguardando la vida”.

Así, agrega que se sienten preocupados porque “también tenemos nuestras familias en algunos puntos de la región a la merced, no hay condiciones para poder decir que vamos a estar con las familias”.

De esta manera, las intimidaciones se han sentido con mayor fuerza en los últimos meses y el asesinato de cinco de sus líderes en el año 2018 ha prendido las alertas de protección.

La Asociación, a través de un comunicado, ha señalado: “Exigimos al Gobierno Nacional y a los entes competentes esclarecer los hechos y tomar medidas que permitan proteger la vida de los defensores de derechos humanos en la región del Catatumbo”.