Regiones

Disidente de las Farc asesinó a un indígena en el norte del Cauca

Se trata de alias El Indio, acusado por las autoridades indígenas del homicidio de Janer Ulpian Ul de 30 años, en la vereda El Tierrero, Caloto. Hay dos detenidos.

Disidente de las Farc asesinó a un indígena en el norte del Cauca. Foto: Colprensa

Disidente de las Farc asesinó a un indígena en el norte del Cauca. Foto: Colprensa(Thot)

Organizaciones indígenas del norte del Cauca denunciaron el asesinato de un integrante de sus comunidades, por parte de un disidente de las Farc, en hechos ocurridos en zona rural, en límites de los municipios de Toribío y Caloto.

La víctima fue identificada como Janer Ulpiano Ul Calambás de 30 años de edad, asesinado con varios impactos de arma de fuego en la vereda El Tierrero, Resguardo Indígena de Huellas, Caloto, presuntamente por Fernando Israel Méndez Quitumbo, exguerrillero conocido con el alias de El Indio y señalado como cabecilla de disidencias del sexto frente de las Farc.

Se indicó desde la zona que el comunero y el sujeto sostuvieron una fuerte discusión cuando participaban en una fiesta popular, donde el guerrillero sacó un arma de fuego y le disparó en al menos ocho oportunidades, causando la muerte del indígena.

Las autoridades tradicionales lamentaron el crimen de este hombre, que deja huérfanos a dos niños de 7 y 12 años de edad, y que era el hermano de la autoridad territorial del Resguardo, Edinson Ul, e hijo de Nohemí Calambás, reconocida líder y guardia de Huellas.

En la reacción, la Guardia Indígena detuvo a dos personas que están en un Centro de Armonización bajo su custodia, mientras avanza la investigación.

Asimismo, fue allanada la vivienda de El Indio, donde encontraron prendas militares, un documento de identidad, recibos de extorsiones firmados por el sexto frente de las Farc y un acta de compromiso expedida por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para reincorporarse a la vida civil.

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, (e), Jorge Betancourt, informó que el comunero indígena ya fue despedido y ahora, las autoridades buscan al responsable.

A alias El Indio también le atribuyen su participación en otros hechos como el homicidio de un campesino y hostigamientos en la vía El Palo – Toribío.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad