La W RadioLa W Radio

Regiones

Disidentes de las Farc que juez dejó libres en Cauca están vinculados con atentado en Cali

A los tres sujetos que fueron detenidos por el pueblo Misak y luego dejados en libertad por una juez, la Fiscalía les encontró pruebas de varios hechos terroristas.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

El director seccional de Fiscalías en Cauca, Raúl Gonzáles Flechas, expresó su preocupación por la decisión de una juez de Silvia, que dejó en libertad a tres peligrosos disidentes de las Farc investigados por varias acciones terroristas y que fueron capturados por las autoridades indígenas.

Según el funcionario, los individuos que fueron detenidos por las comunidades cerca de una escuela en el Resguardo de Guambía, están vinculados al reciente atentado que desde un taxi y con una granada se efectuó contra un establecimiento comercial en el oriente de Cali.

Asimismo, explicó que los individuos tenían en su poder armas de uso privativo de las Fuerzas Militares e información que los relaciona con atentados como el del Valle del Cauca y extorsiones a comerciantes de Morales, Suárez y Buenos Aires en Cauca.

“Tenían fotografías de los establecimientos comerciales con estudios de inteligencia para hacer extorsiones, documentación del frente tercero de las Farc (…)”, puntualizó.

Gonzáles Flechas sostuvo que pudieron verificar que uno de ellos fue un guerrillero que se encontraba en una zona veredal del Tolima pero que desertó con otros integrantes de las Farc y armamento.

Por otra parte, en su poder encontraron evidencias que los vinculan a la quema de una camioneta y tres motocicletas de contratistas de la Compañía Energética de Occidente en hechos ocurridos en el mes de mayo de este año en zona rural de Morales, Cauca.

“Estas personas tenían esos elementos e imágenes del momento en el que ejecutaron esas acciones”.

En libertad

Es de recordar que los individuos estuvieron en manos de la justicia indígena durante cuatro días, posteriormente y tras aplicarles una sanción bajo la Jurisdicción Especial fueron entregados a la Defensoría, que posteriormente los puso a disposición de la Fiscalía.

Al continuar el proceso de judicialización, la juez encargada del caso, según el director de Fiscalías, no entendió de manera positiva la alianza estratégica y coordinada de las jurisdicciones ordinaria e indígena y declaró ilegales los procedimientos realizados.

“La judicatura declara ilegal este procedimiento dado que la jurisdicción indígena los tuvo retenidos por encima de las 36 horas. Consideramos que es un término que no aplica a ellos porque es su jurisdicción y no el Código de Procedimiento Penal”.

Amenazan a comunidades

El Director de Fiscalías señaló que pocas horas después de que los sujetos quedaran en libertad, líderes e integrantes de la comunidad Misak recibieron llamadas amenazantes por haber capturado a los individuos.

El ente acusador continúa con las investigaciones para recapturar a los individuos, que según las autoridades son los responsables de las acciones  que afectan la tranquilidad de los habitantes del norte del Cauca. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad