Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Dispersan con gases lacrimógenos protesta a las afueras de la alcaldía de Santa Marta

Los hechos generaron alteración, por minutos, en el Centro Histórico. La manifestación ocurre luego que Distrito ratificara que Essmar asumirá el control de acueducto local.

Simpatizantes del movimiento Fuerza Ciudadana se encontraban concentrados, a las afueras de la alcaldía de Santa Marta, brindando su apoyo al suspendido alcalde Rafael Martínez cuando fueron repelidos por unidades del Esmad que emplearon gases lacrimógenos. 

La situación generó tensión durante varios minutos en el centro de la ciudad y, de acuerdo a la información preliminar, afectó a varios comercios cercanos que tuvieron que cerrar sus puertas para evitar el ingreso de humo y de manifestantes. 

Las protestas ocurren en medio de un clima de tensión política por la designación del alcalde (e) Andrés Rugeles por parte del Gobierno Nacional luego que el mandatario titular, Rafael Martínez, le fuera impuesta una medida de detención en su domicilio en medio de una investigación por presuntas irregularidades en la construcción de tres puestos de salud. 

Ratifican operación de Essmar 

Horas antes de esta manifestación, la junta directiva de la empresa de servicios públicos de la ciudad anunció que a partir del jueves encabezará la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado para Santa Marta. 

Al término de la reunión, el mandatario encargado Andrés Rugeles dijo que si bien este miércoles a la medianoche la empresa Veolia, actual responsable del sistema de agua y alcantarillado de Santa Marta, deberá entregar la infraestructura a la entidad pública Essmar manifestó sus reservas y preocupaciones ante este procedimiento por lo que solicitó acompañamiento de los entes de control y de la misma Superintendenia de Servicios Públicos. 

En la reunión de la junta directiva de la Essmar se tomó la decisión de establecer un límite al monto de contratación directa de dicha empresa, con el fin de garantizar los principios de contratación pública, en especial el de la publicidad y la transparencia, así como la mejor prestación del servicio público.