La W RadioLa W Radio

Regiones

Dos firmas presentaron propuestas en la licitación de alumbrado público de Santa Marta

Las propuestas serán sometidas a la evaluación en materia técnica, jurídica y financiera hasta el próximo 29 de noviembre.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

Solo dos firmas presentaron propuestas para la licitación de alumbrado público del distrito de Santa Marta, al cierre del término establecido para admitir las mismas en el marco de la licitación pública 015 de 2017 por medio de la cual el Distrito de Santa Marta pretende adjudicar el nuevo contrato para la operación, la administración, el mantenimiento, la modernización, la reposición y la expansión del  sistema de alumbrado público.

De acuerdo con la información suministrada por el director de la oficina de contratación de la Alcaldía de Santa Marta, Jorge Guevara Fragozo, en la mañana de este viernes 10 de noviembre en la sede de su despacho, donde fueron acogidos los documentos aludidos.

Codensa S.A E.S.P y la promesa de Sociedad Futura Alumbrado Público de Santa Marta S.A.S, integrada por Diselecsa y Eneralco S.A.S E.S.P, fueron las empresas que presentaron sus respectivas propuestas mediante un documento original y dos copias.

LOS PROPONENTES 

Codensa es una compañía colombiana, dedicada a la distribución y comercialización de energía eléctrica. Fue creada en 1997 como resultado del proceso de capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá. Llega a 108 municipios de Cundinamarca y cubre el 100% de la capital del país. Adicionalmente, genera cerca de 1.000 empleos directos y más de 5.000 empleos indirectos.

Pertenece al Grupo Enel, multinacional que opera en 31 países de 5 continentes, cuenta con casi 65 millones de clientes residenciales y empresariales y más de 82 GW de capacidad instalada. En América Latina está presente en Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Perú.

La Sociedad Futura Alumbrado Público de Santa Marta, está integrada por Diselecsa y Eneralco S.A.S E.S.P. Diselecsa nació en 1988 en Sincelejo y un año después cambió su domicilio a Barranquilla. Sus dueños son Remberto el 'Mono' Merlano y Adolfo Ahumada Altahona. Es dueño de las empresas Iluminaciones Especializadas del Norte (Ilesa), Iluminaciones del Alto Magdalena S.A. (Iamsa), Ingeniería, Suministros y Montajes (ISM) y Distribuciones Eléctricas de Sabanas S.A. (Diselecsa).

Hace parte de la tradicional familia de políticos de Sucre, a la que pertenecen el ex alcalde de Sincelejo Jaime Merlano, el ex senador condenado por parapolítica Jairo Merlano y su hijo, el también exsenador Eduardo Carlos Merlano, destituido tras intentar persuadir a unos policías en Barranquilla, que le querían practicar una prueba de alcoholemia por manejar alicorado.

Sobre Eneralco S.A. E.S.P., solo se conoce que es una empresa de electricidad con sede en Bogotá, de la cual no aparecen mayores registros. 

ADJUDICACIÓN 

Las propuestas serán sometidas a la evaluación en materia técnica, jurídica y financiera hasta el próximo 29 de noviembre y un día después el gobierno que encabeza el alcalde Rafael Martínez procederá a adjudicar el contrato indicado.

El supervisor del proceso a contratar es la Gerencia de Infraestructura Distrital y el valor del contrato a adjudicar es de 61mil 291 millones 760 mil 768 de pesos con el cual se busca pasar de tecnología de sodio a luminarias Led. 

Sobre las observaciones presentadas por el Procurador Delegado Para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Leandro Ramos, la alcaldía envió un oficio con fecha 10 de noviembre donde responde cada una de las anotaciones planteadas por el ente de control, y  manifestar "de manera categórica que la administración considera no acceder a las recomendaciones de la Procuraduría Delegada de la Función Preventiva por las razones expuestas". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad