Escuche ahora

Salsa con Estilo

Con Sebastián García y Adriana Bustos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Dos policías de inteligencia fueron retenidos durante el paro en Cauca

Después de varias horas, los patrulleros Aldeiber Martínez y Luis Alberto Quiroz fueron entregados a la Defensoría del Pueblo. Eran acusados por las comunidades como infiltrados.

Imagen de referencia. Foto: Cortesía Yamir Mosquera

Comunidades campesinas y docentes que protestan desde el pasado 25 de febrero denunciaron que sorprendieron a dos integrantes de la Policía Nacional “infiltrados” en la movilización en el sector de El Cairo, municipio de Cajibío, Cauca.

W Radio estableció que se trata de los patrulleros Aldeiber Martínez y Luis Alberto Quiroz, adscritos a la Seccional de Inteligencia Policial, Sipol, del Departamento de Policía, quienes fueron retenidos durante varias horas por los manifestantes.

Las comunidades aseguraron que los servidores públicos realizaban seguimientos a los líderes que hacen presencia en esa zona, y que incluso estuvieron rondando en las viviendas de los dirigentes.

Ana Sarria, vocera de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, señaló que los dos funcionarios de civil estaban “infiltrados” en la movilización, por lo cual fueron solicitados por la Mesa de Derechos Humanos, que les garantizó sus derechos.

Posteriormente, fueron entregados a una comisión de la Defensoría del Pueblo, según Sarria, en óptimas condiciones, “en ningún momento fueron agredidos ni física ni verbalmente, se hizo entrega de sus pertenencias, no se retuvieron elementos”.

Entre tanto, el comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Fabio Rojas García, dijo que instaurarán una denuncia por retención ilegal, pues los funcionarios cumplían su trabajo de recolección de información, respaldados por la Ley de Inteligencia.

Hay que indicar que horas antes, otros dos funcionarios de Inteligencia fueron requeridos por los manifestantes cuando se movilizaban en una motocicleta por el mismo sector. Aunque hubo momentos de tensión, a estos servidores les permitieron continuar su recorrido.