Regiones

Duitama revisará POT para recuperar seis cauces de fuentes hídricas tras inundaciones

Se requieren más 200 kilómetros de obras en quebradas, mientras la comunidad anuncia cacerolazo contra la Alcaldía de Duitama.

Un fuerte aguacero causó el desbordamiento de seis quebradas, afectando 17 barrios de Duitama el pasado 25 de noviembre. Foto: Colprensa

Un fuerte aguacero causó el desbordamiento de seis quebradas, afectando 17 barrios de Duitama el pasado 25 de noviembre. Foto: Colprensa(Thot)

Tras el fuerte aguacero que causó el desbordamiento de seis quebradas afectando 17 barrios de Duitama el pasado 25 de noviembre, el jefe Oficina Asesora de Planeación y encargado de la Oficina de Gestión del Riesgo, Santos María Combariza Santamaría, reconoció que se requieren recursos del orden nacional para mitigar esos fenómenos naturales.

“Estamos acometiendo la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial donde colocaremos de manera prioritaria las obras necesarias, vamos acometer una serie de proyectos en el corto, mediano y largo plazo para recuperar los cauces de las quebradas y obviamente esto requiere muchísimo dinero y por lo tanto esperamos el concurso económico del Fondo Nacional de Adaptación al cambio climático”, explicó.

En este momento, la Administración Municipal no tiene pensado evacuar familias de las rondas hídricas, pero no descarta formular un plan de reubicación de familias que han invadido con el fin de dejar los cauces de naturalidad para que las aguas fluyan.

“Aquí hay una corresponsabilidad social de las personas que invaden las rondas de las quebradas que las llenas de desechos y residuos”, dijo el funcionario.

Combariza Santamaría reconoció que en Duitama hay alcantarillado combinado que rebasó la capacidad de las alcantarillas por lo que  el agua empezó a devolverse por los sifones lo cual, según el funcionario “indica que debemos separar el acueducto y las aguas lluvias”.

Por el momento, la Alcaldía de Duitama no tiene una estimación de cuánto se requiere para las obras que se definirán en la revisión del POT.

Por su parte la comunidad de Duitama anunció un cacerolazo para rechazar la falta de política pública de la administración municipal que mitigue los riesgos de inundaciones en época de invierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad