Escuche ahora

La W

con Fernando Bayo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Durante un mes estará cerrado el Parque Tayrona

Del 28 de enero hasta el 28 de febrero el Tayrona cerrará sus puertas al ingreso de visitantes.

Durante un mes estará cerrado el Parque Tayrona. Foto: Cortesía Parques Nacionales

Por tercer año consecutivo, el Parque Tayrona suspende por un corto periodo de tiempo el ingreso de visitantes y turistas en esta zona de reserva natural.

El descanso del Parque Nacional Natural Tayrona se hace por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual, y como parte de una estrategia concertada entre los pueblos y la entidad con el fin de darle un respiro a la fauna y flora del lugar y permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural.

Esta medida resulta adecuada para dejar descansar los ecosistemas. Igualmente los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus actividades de pagamento”, asegura Jefferson Rojas, director del área protegida. 

Sobre los beneficios del descanso de esta área protegida, Rojas agrega que “durante el cierre pasado se pudo observar al jaguar, mamíferos pequeños y medianos y otras especies, que empezaron a salir a los pocos días del cierre del Parque, cuando se limitó el tránsito de personas.

Además, con esta medida se recuperan los suelos, las fuentes de agua y el aire; disminuye el estrés de los ecosistemas y se aporta a la naturaleza, que por esa época del año, enfrenta una temporada seca”.

Pese a la renuente oposición del gremio hotelero que ven como negativo este cierre y habían pedido reconsiderar la fecha de cierre y posponerla hasta el mes de septiembre, las comunidades indígenas de común acuerdo con la Unidad de Parques Nacionales, aseguran que febrero es el mes más apropiado según su cosmovisión además coincide con el fin de la temporada de fin y comienzo de año, que es el pico más fuerte para el turismo en Santa Marta. 

El Parque Nacional Natural Tayrona es la segunda área protegida con más visitantes del país. Durante el primer semestre de 2017 ingresaron un total de 185.325 visitantes.