Regiones

Duro panorama en Boyacá sobre infraestructura hospitalaria

Secretario de Salud de Boyacá revela que muchas instalaciones ya cumplieron su vida útil, al igual que los centros de salud y empresa sociales del Estado del orden municipal

Duro panorama en Boyacá sobre infraestructura hospitalaria. Foto: W Radio

Duro panorama en Boyacá sobre infraestructura hospitalaria. Foto: W Radio(Thot)

Un panorama desolador sobre la infraestructura hospitalaria reveló, en diálogo con La W Radio, el secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertuz, al señalar que muchas instalaciones ya cumplieron su vida útil, al igual que los centros de salud y empresa sociales del Estado del orden municipal.   

“Por ejemplo el hospital de Tunja fue inaugurado hace 27 años, en ese momento la ciudad tenía unos 60 mil habitantes, ahora 220 mil tunjanos y somos el centro de referencia de todo el departamento. Desde hace 27 años no se le ha hecho nada”, explicó Pertuz. 

La misma Secretaría de Salud reconoce que se requieren 370 mil millones de pesos para intervenir el 80 por ciento de la infraestructura hospitalaria que está funcionando en Boyacá.

“La torre que necesita el hospital San Rafael de Tunja vale 78 mil millones de pesos, pero es triste cuando se escucha al expresidentes Santos que dijo, con gran orgullo, que en el año 2017 invirtió 100 mil millones de pesos en la infraestructura del país, y solo Tunja necesita 78 mil millones”, reflexiona el funcionario.

En el caso del centro de salud de Rondón, cuenta Pertuz, se encuentra un salón completamente lleno de humedad, de moho, sucio y a punto de colapsar.

Otro hecho relevante ocurrió en el mes de julio de este año en el hospital de Valle de Tensa, donde se tomaron medidas sanitarias, durante una visita de verificación por parte de la Secretaría de Salud en la cual se encontró equipos dañados, viejos, rotos que no garantizaban la seguridad al paciente. 

Y es que el hospital de Garagoa tiene un pasivo de 10 mil 300 millones de pesos, se encuentra en abandono total y además las EPS no le pagan las deudas.

“Encontramos una maquina de anestesia dañada, goteras, pisos, techos y puertas en mal estado. Allí realizaron una teletón para hacer esas adecuaciones, porque la caja menor solo alcanza para pagar los salarios”, cuenta Pertuz.

Los problemas de infraestructura también afecta al hospital de Duitama donde se requiere una ampliación de salas de cirugías y de parto que vale casi 6 mil millones de pesos.

 

A la pregunta de cuáles eras esos hospitales inviables en Boyacá, Pertuz sostuvo que se encuentran Turmequé y San Luis de Gaceno.

Con respecto a Puerto Boyacá, se precisa por parte de las autoridades que aunque no es inviable, si hay que meterle plata en infraestructura porque ya está descuidada.

“Durante 20 años no se le metió plata a la infraestructura hospitalaria en Boyacá y con el señor gobernador estamos trabajando. Un tomógrafo para Soatá, otro para Chiquinquirá, otro para Puerto Boyacá”, explicó.

Sostuvo que en medio de la precaria situación de infraestructura en el departamento se sigue trabajando en salud pública, materno fetales, primera  infancia y desnutrición para mejorar todos esos indicadores.

Finalmente, Pertuz dijo que en el proyecto Bicententenario, la infraestructura hospitalaria cumple un renglón importantísimo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad