Regiones

Ecopetrol mantiene plan de contingencia en Toledo por derrame de petróleo

Un deslizamiento afectó al oleoducto Caño Limón-Coveñas, produciendo la emergencia.

Ecopetrol anunció que avanza la atención de la emergencia por derrame de petróleo en zona rural de Toledo. Foto: Colprensa

Ecopetrol anunció que avanza la atención de la emergencia por derrame de petróleo en zona rural de Toledo. Foto: Colprensa(Thot)

A través de un comunicado, Ecopetrol anunció que avanza la atención de la emergencia por derrame de petróleo en zona rural de Toledo, en el departamento de Norte de Santander. Según la estatal, se cuenta con un equipo de trabajo compuesto por más de 240 personas y la ubicación de tres diques adicionales en el punto de control operativo ubicado en la quebrada La Lejía.

En siete frentes de trabajo, se realizan labores de limpieza de piedras y riberas de la quebrada La Lejía y el río Culagá en una extensión de 20 kilómetros. Así mismo, se lleva a cabo control de filtraciones e impermeabilización de la zona donde se presentó la emergencia en el oleoducto Caño Limón – Coveñas el pasado 21 de septiembre.

De la misma forma, con equipos especializados y el concurso de mano de obra local de la región, se ha realizado la recuperación de producto en los puntos de control operativos La Lejía y Chorro Colorado. Este producto es transportado en carro tanques a la planta Toledo para la posterior reinyección al oleoducto.

Adicionalmente, continúa activa la protección preventiva que se realizó desde el viernes 21 de septiembre a la bocatoma del acueducto del municipio de Arauquita sobre el río Arauca, afluente al que se le realizan monitoreos permanentes y los cuales, hasta el momento, no arrojan presencia de trazas de producto ni iridiscencias.

Desde este martes 25 de septiembre, el laboratorio Daphnia realizará monitoreo de aguas superficiales y sedimentos en la quebrada La Lejía y el río Culagá, los cuales serán entregados a las autoridades ambientales.

Finalmente, representantes de la empresa participan como invitados en la sala situacional de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres de Toledo y Labateca, con el fin de apoyar las acciones que ejecute esta estructura para la atención de la emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad