Regiones

Ejército Nacional propina importantes golpes a las estructuras criminales en el Meta

Tropas del Ejército Nacional propinaron significativos golpes a las estructuras armadas en el suroriente colombiano.

Ejército Nacional propina importantes golpes a las estructuras criminales en el Meta. Foto: Colprensa

Ejército Nacional propina importantes golpes a las estructuras criminales en el Meta. Foto: Colprensa(Thot)

En una primera acción, en el barrio Villa Teresa del municipio de Acacias, Meta, el Gaula Militar Ariari, en una operación conjunta con la Policía Nacional y en apoyo interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de seis sujetos pertenecientes al grupo armado organizado Puntilleros Bloque Meta.

Entre los capturados se encuentran alias Porre Lapo, cabecilla de finanzas del subsistema financiero bajo el mando de alias El Soldado, primer cabecilla de este grupo armado y cinco sujetos más, quienes eran los encargados de la red de microtráfico y ajustes de cuenta de la organización en los municipios de Acacias, Fuentedeoro, Guamal, San Juan de Arama, San Martín, Granada y Puerto Lleras.

Al momento de las capturas estos sujetos tenían en su poder 470 gramos de marihuana y siete de pasta base de coca. Estas personas deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, homicidio agravado, tentativa de homicidio, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, ante la Fiscalía 107 contra el crimen organizado. 

En una segunda operación interinstitucional con el CTI, se logró la captura de un hombre y una mujer, en el barrio Porfía de la ciudad de Villavicencio, quienes pertenecían al grupo armado organizado Clan del Golfo, estas personas tenían en su poder un arma de fuego, 25 gramos de marihuana y elementos para la producción y comercialización de alcaloides.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 23 Local por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.

Del mismo modo, en el municipio de Granada, Meta, el Gaula Militar Meta con apoyo de la Sijín de la Policía, lograron la captura de 19 sujetos pertenecientes a la banda delincuencial Los Encapuchados, quienes estaban al servicio del grupo armado organizado Puntilleros Bloque Meta, estas personas se dedicaban al tráfico de estupefacientes, la extorsión y al hurto de fincas en Granada, Lejanías, Fuentedeoro, Puerto Lleras y Vista Hermosa.

Al momento de la captura tenían en su poder cuatro revólveres, 100 cartuchos de diferentes calibres, dos proveedores, dos motocicletas, once celulares, dos computadores portátiles, varios electrodomésticos y más de nueve millones de pesos en efectivo.

Los capturados deberán responder ante la Fiscalía 7 de Villavicencio por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones, hurto calificado y agravado.

*Primer Trimestre 2019*

Es así, que en desarrollo de operaciones de control territorial realizadas por tropas de la Cuarta División del Ejército Nacional en el primer trimestre del año 2019, se han capturado 249 personas pertenecientes a redes criminales, de estas, 194 pertenecían a la delincuencia común, 35 al grupo armado organizado Puntilleros, 14 al grupo armado organizado Clan del Golfo y cuatro de los grupos armados organizados residuales.

Así mismo, se ha afectado el narcotráfico con la erradicación de 771.99 hectáreas de cultivos ilícitos, 10052 kilogramos de matas de coca, realizado la incautación y destrucción de 65 depósitos ilegales (caletas), 140 laboratorios, del mismo modo, se han incautado 337 kilógramos de cocaína, 99,71 kilogramos de pasta base de coca, 3533 galones de insumos líquidos, 13541 kilogramos de insumos sólidos.

Por otra parte, se logró la incautación de 73 armas, 13.209 cartuchos de munición, neutralización de 223 minas antipersonal, disminuyendo la capacidad ofensiva de la delincuencia y neutralizando las acciones criminales.

De esta manera, la institucionalidad, el Ejército Nacional con apoyo de la Fiscalía General De La Nación y la Policía Nacional, integran sus capacidades y esfuerzos para desarticular los grupos armados organizados en el departamento del Meta. Es necesario e invaluable el aporte de la comunidad a este esfuerzo por construir un departamento del Meta más seguro y próspero. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad