La W RadioLa W Radio

Regiones

El 30% de Colombia tiene presencia de minería ilegal

La asociación de minería pide que con urgencia se establezcan penas importantes para combatir este delito

El 30% de Colombia tiene presencia de minería ilegal. Foto: Prensa Congreso de minas

El 30% de Colombia tiene presencia de minería ilegal. Foto: Prensa Congreso de minas(Thot)

En el marco del congreso nacional de minería, que se realiza en Cartagena, el presidente de este sector, indicó que el 30% del territorio colombiano es explotado de manera ilegal, afectando de manera considerable el medio ambiente y creando competencia desleal entre quienes ejercen la explotación formal.

"El 30% de colombia, tiene presencia de ilegal, explotación ilícita de minerales, lo cual llama la atención, y preocupa el nivel de contaminación de lo ríos, el impacto ambiental y sobre la población, y pérdida de riqueza. Por eso el llamado urgente a que se establezcan más penas importantes contra este delito", dijo Santiago Urdinola.

En ese sentido, solicitan al congreso de la República, acelerar la votación al proyecto de ley, que contempla la regulación de la minería ilegal.

"Nuestro llamado es a que antes del 20 de junio se debata un proyecto de ley que cursa en el congreso de la República, que acumulado entre unos proyectos de iniciativa parlamentaria y proyectos del gobierno, donde ya existe ese marco normativo, ahora lo qué hay es que darle una celeridad en la votación, para que sea prontamente una ley de la República", enfatizó Urdinola.

Por su parte el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, manifestó qué es necesaria la regulación y operativos de las autoridades locales contra la minería ilegal en sus territorios.

"Hay gobernantes que se hacen los vista gorda, no puede meterse una maquinaria de 10 toneladas sin que nadie las vea, es imposible. Hay autoridades locales que deberían estar levantado las alertas de cómo llegan las dragas que nos estamos encontrando, por ejemplo en la mitad de las selvas del Chocó", indicó Arce.

El Ministro en respuesta al sector minero, dijo que el gobierno espera que desde el congreso se apruebe el proyecto de ley, que permitirá controlar esta actividad informal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad