La W RadioLa W Radio

Regiones

El 90% de las pruebas solicitadas por la defensa de Santiago Uribe fueron desestimadas

En la audiencia preparatoria del juicio estuvo presente su sobrino, Tomás Uribe Moreno.

El 90% de las pruebas solicitadas por la defensa de Santiago Uribe fueron desestimadas. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo

El 90% de las pruebas solicitadas por la defensa de Santiago Uribe fueron desestimadas. Foto: La Wcon Julio Sánchez Cristo(Thot)

Para el próximo 27 de octubre fue programada la sustentación del recurso de apelación, por parte de la defensa de Santiago Uribe Vélez, según determinó el juez al finalizar la audiencia preparatoria del juicio contra el ganadero, por su posible participación en el grupo paramilitar "Los 12 Apóstoles" y el homicidio del conductor Camilo Barrientos en el municipio de Yarumal.

En el desarrollo de este proceso, el juez no decretó válidas el 70% de las pruebas que solicitó la Fiscalía y el 90% de las exigidas por la defensa.

El juez aceptó 8 de las 28 pruebas testimoniales que la Fiscalía aspiraba le fueran válidas en juicio, así mismo, desvirtuó 3 pruebas documentales debido a que eran reiterativas, no aportaban al proceso e incluso ya estaban anteriormente documentadas.

De igual forma, la defensa de las víctimas presentó 49 pruebas testimoniales, de las cuales solo le fueron aprobadas 9. Así mismo, ninguna de las 8 pruebas documentales y los dos peritajes solicitados les fueron decretados válidos.

Dentro de las pruebas rechazadas por el juez se encuentran los llamados a versiones de Álvaro Uribe Vélez, del exfiscal Alfonso Gómez Méndez, del general Óscar Naranjo y de extraditables como 'Macaco' y el 'Tuso Sierra', pero aprobó la del excomandante paramilitar,  Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar'.

La justificación de la defensa para ampliar la declaración de Álvaro Uribe Vélez, entregada el 19 de noviembre de 2014, era que se hacía “necesario y conveniente que aclare y amplíe su declaración en varios aspectos sustanciales para el proceso, pues no se habían tenido algunas declaraciones de personas que hicieron acusaciones” contra los hermanos Uribe Vélez. Acusaciones hechas por Diego Fernando Murillo, alias “don Berna” en el año 2015, Daniel Rendón Herrera, alias “don Mario” en 2016, Salvatore Mancuso Gómez en 2016 y Pablo Hernán Sierra García.

El Juez descartó dicha solicitud partiendo de que no se hace necesario el testimonio de Álvaro Uribe Vélez, ya que “no es persona vinculada a esta actuación penal, que la responsabilidad penal es de carácter individual”, con lo cual las informaciones pertinentes deberán ser allegadas a la judicatura.

Entre tanto, el defensor de Santiago Uribe, Jaime Granados, aclaró los rumores de la posible vinculación del ganadero a la Justicia Especial para la Paz, “jamás hemos considerado la posibilidad de una justicia que no ofrece ningún tipo de garantías, que es, en nuestra opinión, contraria al ordenamiento jurídico. Pero que conforme a la Corte Constitucional es acorde con la constitución. Nosotros no hemos pedido, ni esperamos jamás, nada de esa mal llamada Justicia Especial para la Paz”.

Desde la defensa de las víctimas, que superan las 500, aspiran a que no se continúe dilatando más el proceso, pues confían en que hay suficientes pruebas para condenar a Uribe Vélez, a quien la Fiscalía le imputó cargos por delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado, y se encuentra privado de la libertad en una guarnición militar del oriente de Antioquia.

Recordemos que Santiago Uribe, quien se declaró inocente de haber participado o conformado grupos paramilitares, se le responsabiliza de cientos de asesinatos de campesinos, entre 1990 y 1998, en un proceso de presunta limpieza social.

En este proceso se tiene pendiente otra audiencia preparatoria y el inicio del juicio. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad