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El Gobierno nos quiere hacer ver como una Bacrim: vocero del paro cívico en el Urabá

Para el líder, los estratos 0, 1 y 2 del Urabá pagarán las obras de los municipios de Mutatá, Dabeiba y Cañasgordas, porque el Estado no tiene con qué financiarlas.

El Gobierno nos quiere hacer ver como una Bacrim: vocero del paro cívico en el Urabá

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Para el líder, los estratos 0, 1 y 2 del Urabá pagarán las obras de los municipios de Mutatá, Dabeiba y Cañasgordas, porque el Estado no tiene con qué financiarlas.. Foto: La W

Un nuevo paro cívico comenzó en el Urabá antioqueño este miércoles 3 de enero, a las cero horas, en el que los comerciantes y transportadores cesaron actividades para rechazar el cobro a comienzos de este año, de dos de los tres peajes que fueron instalados para la financiación de las obras de la autopista transversal de las Américas.

El representante de los comerciantes del Urabá, Iván Darío Acevedo, en diálogo con La W Radio, aclaró que el paro cívico “es un grito en silencio. La inactividad nuestra es pacífica, no habrá retén, no habrá cierre de vías, no habrá una llanta quemada o un vidrio roto en el Urabá. Nosotros no buscamos pelear, buscamos que nos escuchen”.

Para el líder, a diferencia por lo expresado por el ministro de Transporte la semana anterior en W Radio, los peajes si pueden ser reubicados. “La doble calzada que empieza en Chigorodó y termina en Turbo. Lo que buscamos es que los peajes estén al extremo de estas y no al interior de la doble calzada, porque la doble calzada nos la hacen pensando en el desarrollo portuario y toda esta gente va a entrar por Chigorodó, hacia el occidente. Es por eso, que no vemos por qué los peajes están en el interior, ya que el transporte nacional no pasará por los peajes”.

Para Iván Darío Acevedo, “la concesión no lleva plata a la región, lo que busca es sacarle plata a los urabaenses, un poquito para hacerle mantenimiento a la obra, que es lo que nosotros queremos. Pero el resto de plata la van a llevar para obras en el occidente, para Mutatá, Dabeiba y Cañasgordas, porque el estado y los 10 departamentos no tienen con que financiar ese sector. Entonces finalmente los financian los estratos 0, 1 y 2 de Urabá”.

En esta región, donde la courbanación es activa, ya que en los 520.000 habitantes de Chigorodó, Carepa y Apartadó, es usual que una persona estudie, trabaje y viva en municipios diferentes. Por ello, para el líder Acevedo, es vital que “nos cuidemos y pensemos como región. Los peajes al interior, van a afectar toda la movilidad del transporte público, o sea que las personas que a veces no tienen con qué pagar el bus, el taxi, el colectivo o el chivero, les va a incrementar su pasaje por la ubicación de estos peajes”.

Por su parte, el alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga, una de las localidades afectadas con el paro cívico, reveló que el transporte interno no se ve afectado, pero el intermunicipal no está funcionando.

Una de las peticiones constantes de los habitantes del Urabá, es la no estigmatización tal y como lo expresa el vocero Iván Darío Acevedo, quien aclaró que “Urabá no es de banidos. La secretaria de gobierno de Antioquia, salió a decir que estamos financiados por las Bacrim. Le cuento que hemos ido al Ministerio haciendo la vaquita para pagar un tiquete. Somos la sociedad civil, aquí no somos un grupo de bandidos”.

Así mismo insistió en que el “llamado es a que el gobierno para que nos sentemos, tenemos las cifras de que la reubicación es posible, nosotros no estamos en contra de los peajes. Somos personas de bien, no buscamos hacer el mal. Hemos tenido problemas históricos, la guerrilla aquí nos sacrificó, todos los grupos existentes en el Urabá se posesionaron del Urabá. Las autodefensas también nos torturaron y ahora el gobierno nos quiere hacer ver como si fuéramos una Bacrim. Urabá es una región de 650 mil habitantes trabajadores y amorosos de la tierra”. 



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