Regiones

El Gobierno pidió no bajar la guardia ante heladas que se presentan en el país

De paso el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario, entregaron algunas recomendaciones para hacerle frente a las heladas.

Heladas en el país. Foto: Colprensa

Heladas en el país. Foto: Colprensa(Thot)

Teniendo en cuenta que, al iniciar el año, normalmente se presentan heladas, especialmente en departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Cauca, el ministerio de Agricultura, hizo un llamado a los productores a fortalecer medidas que permitan enfrentar y mitigar los efectos de este fenómeno climático. 

Por ello el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Valencia, invitó a todos los agricultores y ganaderos a no bajar la guardia y realizar todas las acciones y medidas técnicas en sus proyectos productivos, para hacer frente al descenso de las temperaturas como ocurre todos los años por esta época.

Le puede interesar: Advierten heladas en ocho municipios de Boyacá

En las recomendaciones realizadas frente al escenario por parte del MinAgricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario, Ica, se encuentra:

1.    Evitar el cultivo de especies o variedades sensibles a bajas temperaturas, en zonas donde existen probabilidades muy altas de que ocurran heladas.

2.    Evitar el laboreo excesivo del suelo, ya que esta actividad favorece la generación de espacios de aire que acumulan bajas temperaturas y transmiten menos calor.

3.    Ante la probabilidad de presentar heladas, asegúrese de sembrar en lotes donde se facilite la aplicación de riego, pues cuando el agua cambia de estado líquido a sólido, se libera un calor latente que actúa como protección para los cultivos.

4.    Asegúrese de contar con un adecuado programa de fertilización para su cultivo, el cual garantice las adecuadas condiciones nutricionales de las plantas.

De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, las heladas se podrían presentar hasta finales de marzo del presente año y ocurren normalmente en zonas de altiplano y de montaña con temperatura por debajo de 0°C en la madrugada.

Le puede interesar: Inesperadas heladas se registran en límites de Duitama, Paipa y Tibasosa

La mayor probabilidad de heladas surge cuando se presentan altas temperaturas vespertinas el día anterior, vientos en calma, muy poca nubosidad en la tarde y en la noche, baja humedad relativa, poco vapor de agua en la atmósfera y descensos de temperatura del aire en las madrugadas, además de suelos con poca humedad que pueden acelerar el daño de los tejidos en ciertos cultivos o pastos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad