Regiones

El Pasto Educado Constructor de Paz es una realidad

Un positivo balance entregó el alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, sobre la ejecución de las metas del Plan de Desarrollo, Pasto Educado Constructor de Paz.

Alcaldía de Pasto.

Alcaldía de Pasto.(Thot)

Las metras trazadas por el gobierno, en cabeza del alcalde Pedro Vicente Obando Ordóñez, se centran en darle a la capital nariñense mejores condiciones educativas, infraestructura, iniciativas de reconversión laboral y fortalecer la participación ciudadana. Todo esto bajo criterios de honestidad y transparencia en la administración y ejecución de los recursos públicos.  

Un positivo balance entregó el alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez sobre la ejecución de las metas del Plan de Desarrollo, Pasto Educado Constructor de Paz, cuyo avance, a la fecha, alcanza el 81.4%.

Entre las metas trazadas se ha priorizado la garantía de una educación con calidad para los más de 50 mil estudiantes de los colegios oficiales del municipio a través del mejoramiento de las condiciones físicas, con una inversión durante este cuatrienio superior a los 100 mil millones de pesos.

Mediante iniciáticas como el Proyecto Bien Nacer, se ha logrado mejorar el estado nutricional de 1.950 gestantes y reducir el riesgo de nuevos caos de niños y niñas con bajo peso al nacer. Así mismo para garantizar la atención en salud se avanza en la construcción del Hospital de Santa Mónica, obra que está en el 87%, así como los trabajos en el Centro de Salud San Vicente cuya ejecución es del 45%, se está próximo a iniciar los trabajos en el Centro de Salud Lorenzo de Aldana.

Para el cierre de las brechas sociales, se ha impulsado la construcción y mejoramiento de más de 2.300 viviendas en los sectores urbano y rural; se garantizó el acceso a la educación a más de 41 mil niños y adolescentes, así como la atención a la población adulta mayor por medio del Centro Vida, del programa Pasto Mayor Activo y la política pública de envejecimiento y vejes. 250 personas con discapacidad fueron vinculadas a programas de inserción laboral, iniciativas culturales, deportivas y de emprendimiento.

Durante esta vigencia 1.400 familias en situación de vulnerabilidad reciben mensualmente y de manera gratuita el mínimo vital de agua, superando la meta establecida en el Plan de Desarrollo y posicionando a Pasto como una de las cuatro ciudades de Colombia que implementan este programa social.  De igual forma se entregaron alternativas de financiamiento a 1.207 personas, por valor de $4.600 millones, para fortalecer emprendimientos y proyectos productivos a través del Banco de la Esperanza y Banco Agrario.

Gracias a un trabajo disciplinado y transparente, este gobierno acabó con los desabastecimientos de combustibles, que años atrás afectaba a la ciudadanía a partir de la tercera semana de cada mes.

De igual manera se han disminuido de manera significativa los principales indicadores de seguridad, como por ejemplo homicidios en un 9.3%, 23,7% en casos por hurto, 26% en accidentes de viales y 21% en muertes por accidentes de tránsito en el último año.

En materia de participación ciudadana, la presente administración recuperó los cabildos, y a través de una estrategia de presupuesto participativo se logró que las propias comunidades de las 12 comunas y los 17 corregimientos priorizaran 163 proyectos, con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos.

Dentro de nuestro trabajo por la conservación de medio ambiente mantenemos nuestra meta de sembrar 1 millón de árboles, de los cuales 787.000 ya fueron ubicados en distintos sectores del municipio, además se adquirieron más de 500 hectáreas de tierra para la protección de fuentes hídricas.

A través de un ambicioso proyecto que tuvo el acompañamiento del Concejo Municipal, este gobierno logró la reconversión laboral de 342 familias que trabajaban con carretillas de tracción animal, mejorando de manera significativa su calidad de vida. Este mismo proyecto permitió que 219 equinos fueran jubilados, recibieran atención veterinaria y fueran entregados en adopción a personas y familias que se comprometieron con su bienestar.

Obras de gran impacto y que transforman a la ciudad vienen ejecutándose por parte del gobierno municipal, entre ellas la culminación de la primera fase de la carrera 27, entre calles 16 y 21; además se finalizó la intervención de la calle 18 entre el intercambiador Agustín Agualongo y la Universidad de Nariño y la adecuación de la calle 17 entre carreras 22 y 27 avanza en un 40%.

En aras de mejorar la movilidad de las vías arteriales del municipio, se culminó la adecuación de la calle 19 entre el parque de Los Periodistas y el Hospital Civil; se intervino la primera fase de la carrera 4ta entre calles 12 y 14, durante este año  2019 se continuarán los trabajos de la calle 14 hasta la 16.

El recaudo de ingresos propios, en la presente Administración, ha tenido una dinámica positiva, incrementando de manera sostenida los recursos, gracias a la confianza ciudadana, pasando de 127 mil millones de pesos a $158 mil millones en 2018. Igualmente, en el marco del fortalecimiento del Bueno Gobierno, se garantizó la transparencia en procesos de contratación y se mejoraron los índices de eficacia, eficiencia, cumplimiento de requisitos legales y desempeño integral, superando el rango de calificación.

Con un poco más de diez meses para terminar este gobierno, continuamos trabajando día a día para cumplir todos los compromisos asumidos que permitirán mejorar las condiciones de vida y convivencia de los pastusos. Estamos próximos a comenzar la ejecución de los parques Rumipamba y el de Rio de Alta montaña, que complementarán la dotación de amplio espacio público en el centro de la ciudad a las obras que se ejecutan en la carrera 27; así mismo el proyecto de mejoramiento de la plaza de mercado de El Potrerillo, entre otros. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad