Regiones

El Presidente llegó a Barbacoas

El Jefe de Estado hizo un sobrevuelo por el Triángulo de Telembí para conocer la emergencia causada por el desbordamiento en varios municipios de la costa pacífica de Nariño.

Presidente Iván Duque. Barbacoas-Nariño. Foto: Presidencia de la República

Presidente Iván Duque. Barbacoas-Nariño. Foto: Presidencia de la República(Thot)

El mandatario insistió en la deuda histórica con el Triángulo de Telembí, dijo que “estamos procediendo hoy es con la ayuda humanitaria, ya estamos ayudando con el censo de damnificados, con la entrega de subsidios de arriendo, con la entrega de los kits de aseo, kits de higiene, con la entrega de alimentación a las familias más afectadas”.

El Presidente Iván Duque se refirió a la atención de la emergencia que se registró en Nariño por el desbordamiento del río Telembí, que dejó cerca de 8 mil damnificados en los municipios de Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán.

El Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, confirmó que se han destinado ayudas consistentes en 1.000 kits de mercado, 1.000 kits de aseo, 200 kits de cocina, 1.000 láminas de zinc y 200 colchonetas, que se entregarán de manera inmediata.


Foto: Presidencia de la República

Luego de realizar un sobrevuelo por la zona afectada por las inundaciones, el Jefe de Estado anunció una respuesta integral del Gobierno, en una labor articulada con las administraciones departamental y municipales.

El Jefe de Estado reiteró a todas las familias la solidaridad desde el alto gobierno, destacó que en esta creciente no se presentaron reportes por pérdida de vida o de daños severos en la salud o de afectaciones físicas entre la población.

Las medidas de urgencia

Las acciones se enfocaron en establecer el censo de damnificados, la entrega rápida de la ayuda humanitaria con la estricta supervisión de la Unidad de Gestión del Riesgo y con un delegado de alto nivel de la Ungrd, tambien entregar ayuda humanitaria, subsidios de arriendo, kits de aseo, kits de higiene y la alimentación a las familias más afectadas.

Atención a la deuda histórica

Luego de escuchar a las comunidades y las autoridades municipales, el Presidente Iván Duque enfatizó en la urgente necesidad de iniciar cuanto antes el proyecto del acueducto local, terminar del hospital de Barbacoas, avanzar rápidamente con el Fondo  Adaptación y entregar esa obra, que es una urgente necesidad de los municipios de la zona de afectación.

Foto: Presidencia de la República

Entre los compromisos del Gobierno, se determinó que habrá reubicación de familias en alto riesgo y la asignación de cerca de 40 soluciones de Vivienda de Interés Prioritario.

El Banco Agrario y Bancoldex otorgarán líneas de crédito para comerciantes que sufren del ‘gota a gota’ buscando financiarse con mejores plazos y con mejores tasas, aseguró el mandatario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad