Regiones

El vallenato y el Festival de Orquestas

Disputas entre conjuntos por el Congo de Oro y algunas excentricidades son las historias que protagonizaron los exponentes de este género dentro en esta competencia.

El vallenato y el Festival de Orquestas

El vallenato y el Festival de Orquestas

04:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3871997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Disputas entre conjuntos por el Congo de Oro y algunas excentricidades son las historias que protagonizaron los exponentes de este género. Foto: Silvana Salas

El Vallenato es el género musical por excelencia autóctono de la Región Caribe Colombiana, a lo largo de los años el Festival de Orquestas, ha servido de vitrina a sus más grandes exponentes, en 1975 Jorge Oñate ganó el primer Congo de Oro, con los Hermanos López, no como categoría vallenata, sino en la categoría de conjuntos. A partir de ese año, el acordeón abrió la brecha, en lo que más adelante iba a conformarse en una categoría vallenata.

(Le puede interesar: Los Pies Descalzos del Joe Arroyo)

Julio Oñate, quien es historiador de música vallenata, recordó en  diálogo con La W cómo fue tomando este género fuerza dentro del festival.

“Yo recuerdo que es en el año 84, cuando se divide en dos; Uno pues el Festival de Orquestas y otro el Festival de Acordeones, ya en categoría vallenata, ese año 84 estuvo de jurado el maestro Rafael Escalona, y ganaron los Hermanos Zuleta, ellos inician realmente lo que sería la categoría de vallenato.”

Con tantos exponentes importantes de este género, hay un año que el público no olvida, y fue cuando el  jurado se vio en aprietos cuando declaró un empate técnico entre Jorge Oñate y Lisandro Meza.

“Se da ese empate, y se da esa trifulca en la tarima, porque los del conjunto de Lisandro, se fueron a la mesa donde estaba el jurado, y cogieron el congo, y se lo llevaron para allá, para una esquina donde ellos estaban, entonces los del grupo de Oñate se vienen atrás, y cuerpo a cuerpo, hubo trompadas y forcejeos, y le quitaron el congo a Los Sabaneros, y se lo traen para la esquina de ellos. Sin que se hubiera dado un veredicto final para uno u otro, quedo el tal empate, pero el congo se lo trajo Jorge Oñate para Valledupar.”

En los años 80 empezarían las disputas para llevarse el Congo de Oro entre los máximos exponentes de este género, lamentablemente solo uno podía llevarse el galardón a casa.

“En el 88 recuerdo que fue la canción esa que dice: “Qué será de mi vida sin ti”, que es la canción de Rafael Orozco, y con esa ellos derrotaron a Diomedes. Siempre, fue el Talón de Aquiles  de Diomedes”.

Para nadie es un secreto que los artistas vallenatos, marcaron una época con sus atuendos,  para sus presentaciones del festival, esto no era la excepción, “Ellos llegaban con vestuarios que se los confeccionaban en la sastrería GQ, con telas importadas, con sedas de la China, con paños ingleses, con linos de Milano. Yo recuerdo que para una presentación de Diomedes Díaz en un Festival de Orquestas, para esa época, creo que fue en el 88, 89, le costó 4 millones de pesos lo que se puso, la camisa y el pantalón, al igual que el de su compañero, que creo que fue Juancho Rois.

Pero definitivamente hubo un artista que rompía con todos los esquemas cuando se subía a la tarima, se trata de Alfredo Gutiérrez, “El tipo tocando con los pies, improvisando, haciendo unos falsetes que le erizaban los bellos a todo el mundo. Donde dejaran presentar a Alfredo, primeramente tenia pueblo, segundo sigue siendo el mejor con un acordeón en el pecho.”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad