La W RadioLa W Radio

Regiones

Emergencia de Hidroituango empieza a afectar a poblaciones del sur de Bolívar

Hay alerta naranja en varias poblaciones. Habrá reunión entre gobernadores de Antioquia y Bolívar por este tema.

Hay alerta naranja en varias poblaciones del sur de Bolívar como consecuencia de la emergencia por Hidroituango. Foto: Colprensa

Hay alerta naranja en varias poblaciones del sur de Bolívar como consecuencia de la emergencia por Hidroituango. Foto: Colprensa(Thot)

San Jacinto del Cauca, Achí, Pinillos y Magangué, en el sur de Bolívar, ya empiezan a sufrir afectaciones por la emergencia que se ha generado con el proyecto hidroeléctrico de Ituango, Hidroituango, tras el destaponamiento natural de uno de los túneles, lo que conllevó a una creciente del río Cauca.

(Lea también: Valdivia: EPM se compromete en 6 meses a buscar soluciones de viviendas para damnificados)

De acuerdo con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, ya hay alerta naranja en esas poblaciones porque hoy están sintiendo las consecuencias de la primera descarga de agua que hubo.

“La crisis de Hidroiuango ha sido más grave aún, sobre todo porque hoy se dice que hay un nuevo represamiento, uno de los túneles de desagüe ha fallado nuevamente y cada vez que esa represa suelte el agua se nota acá. Estamos en monitoreo permanente y ya estamos en alerta naranja”, anotó.

(Le puede interesar: Emergencias en Hidroituango tiene en alerta a zonas limítrofes en Córdoba)

El mandatario señaló que para tomar medias en el asunto se reunirá de urgencia con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, para trabajar conjuntamente ante esta crisis.

“Pronto haremos una reunión con  el Gobernador de Antioquia para que Bolívar entienda realmente la dinámica de Hidroituango y podamos saber que cuando (Hidroituango) abra compuertas le puede causar una afectación al departamento”, detalló. Deben retirar licencia ambiental a Hidroituango: Ríos Vivos

La descarga de la represa de Hidroituango se sumaría al aumento de los niveles de los ríos Cauca, San Jorge, Cimitarra y Magdalena, que confluyen el departamento de Bolívar, lo cual aumenta la alerta por posibles inundaciones en esta zona del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad